Praga, una joya en el corazón de Europa II

17 diciembre 2012

VISITA A LA CIUDAD NUEVA DE PRAGA


    Wenceslao, antiguo príncipe e impulsor de la cristianización de los checos y de la reforma del sistema judicial,  es el santo patrón de la República Checa. Fue asesinado en la ciudad de Stara Boleslav, en el año 935 por orden de su hermano pequeño Boleslao, cada 28 de septiembre se conmemora en la República Checa la efeméride.
Cuando los restos mortales de Wenceslao eran traslados desde Stara Boleslav hasta el Castillo de Praga en un carro tirado por caballos, al acercarse a la Plaza del Barrio Pequeño, los caballos se detuvieron y se negaron a continuar subiendo por la pendiente.
Una de las personas de la comitiva recordó que muy cerca había una prisión donde se trataba muy mal a los reos y muchos de ellos eran inocentes, pensando que Wenceslao que había sido toda su vida una persona justa y condescendiente, los hubiera puesto en libertad, se decidió liberar a los presos que habían sido injustamente condenados. Los caballos sorprendentemente reanudaron la marcha y trasladaron finalmente los restos del finado al Castillo. En el lugar donde se detuvieron los caballos, cerca de la Plaza del Barrio Pequeño se construyó una rotonda románica consagrada a Wenceslao.




Edificio en la Plaza con la fachada adornada con grabados
     Amanecía el día frío en Praga, pero por suerte había dejado de nevar, la imagen de los copos de nieve en el cielo blanco cayendo sobre la ciudad de Praga, no se volvió a repetir en los días siguientes. Después de comprar el billete de transporte público de 24 horas, 110 coronas, con derecho a utilizar ilimitadamente los autobuses y tranvías de la ciudad durante ese periodo de tiempo, nos dispusimos a iniciar la visita a Praga. Nuestra primera parada sería Nove Mesto, la Ciudad Nueva. A mediados del siglo XIV el rey Carlos I de Bohemia consideró que la ciudad antigua de Praga se había quedado  pequeña para las necesidades de expansión, por lo que decidió extender los límites creándose la ciudad nueva de Praga. Comenzamos el recorrido en la Plaza Wenceslao, parada de metro Mustek, antiguo mercado de caballos en la Edad Media, hoy en día es un enorme bulevar que concentra en sus más de seiscientos metros de largo, edificios históricos, museos, tiendas de primeras marcas, cafés y todo ello en un ambiente bullicioso que comparten por igual turistas y locales.



Detalle de los grabados en la fachada
Edificios señoriales en la Plaza Wenceslao


   

     El primer edificio que visitamos en la Plaza fue el Gran Hotel Europa, una de las joyas del art nouveau, el origen del emblemático hotel se remonta a 1889, pero hubo que esperar a principios del siglo XX entre 1903 y 1905 cuando los afamados arquitectos Bedrich Bendelmayer y Alois Dryak reformaron el edificio en dicho estilo. Accedimos al interior de los salones del café, que en su origen era el vestíbulo del hotel, conserva el encanto de un café de época de principios del siglo XX por su mobiliario y decoración, con un aire un poco descuidado, pero sin dejar de ser acogedor y que en los días posteriores iriámos comprobando que es una seña de identidad en muchos cafés de Praga.

El Gran Hotel Europa


El Café del Gran Hotel Europa, evoca épocas pasadas




    En la parte alta del bulevar en la calle Stepanska 61 se encuentran las famosas Galerías Lucerna, construídas entre 1907 y 1921 por Vacslav Havel, el que fuera abuelo del Primer Ministro checo tras la revolución de terciopelo Vaclav Havel, y Stanslav Bechyne. Las galerías albergan cafés, cines, restaurantes, discotecas y tiendas. Nuevamente nos llamó la atención su aspecto descuidado, pero que conserva cierto atractivo con una cúpula de cristal de 1913 sobre la que cuelga una original obra realizada por el escultor David Cerny en 1999, un caballo boca abajo con el jinete montado sobre su barriga.

Cúpula de cristal con la original escultura de David Cerny



   Continuamos la ruta en el extremo sur de la Plaza, enfrente del Museo Nacional se halla la estatua ecuestre del santo patrón de la ciudad, San Wenceslao, construída en 1879 ha sido testigo del devenir de los principales hechos históricos acontencidos en Praga, como la proclamación de la Primera República en 1918, las revueltas contra la ocupación nazi en 1938 y las manifestaciones populares que desembocaron en la llamada revolución de terciopelo contra la dictadura comunista en noviembre de 1989. En esos momentos se estaba celebrando un acto público de protesta.  Detrás de la estatua nos encontramos con un edificio mastodóntico, el Museo Nacional, de estilo neo renacentista, fue diseñado por Josef Schulz entre 1885 y 1891, está considerado el museo más importante de la ciudad, a través de las rejillas pudimos vislumbrar su lujoso y bello interior que contrasta con la austeridad de la fachada, pero al estar siendo rehabilitado nos quedamos con las ganas de entrar.


Estatua de San Wenceslao y detrás el Museo Nacional




     A pocos metros del Museo Nacional se halla otro de los edificios de Praga que esconden una curiosa historia detrás, la Ópera Estatal. A finales del siglo XIX se creó el Teatro Nacional sede de la ópera nacional checa, por lo que la importante e influyente comunidad germana que vivía en Praga decidió crear su propio teatro para representar su repertorio en idioma alemán, fruto de ello fue el edificio conocido como Nuevo Teatro Alemán obra de los arquitectos vieneses Fellner y Helmer, abriendo sus puertas el 5 de enero de 1888.Tras la Revolución de Terciopelo se le conoce como Ópera Estatal. Destaca su fachada neoclásica de bellas proporciones, pero su ubicación, una vía rápida pasa justo por delante del edificio, hace que pierda parte de su armonía.

Edificio de la Ópera Estatal




Puesto de comida en la Plaza Wenceslao
    Volvimos sobre nuestros pasos para continuar con la visita del otro lado de la Plaza, en nuestro paseo nos encontramos con varios puestos de comida y bebida típica, carne, salchichas, patatas...y cómo no, con el típico vino caliente para entrar en calor.
Esta parte de la Plaza Wenceslao es un paseo visual ante hermosos edificios art nouveau de principios de siglo XX, entre ellos  el Koruna Palac rematado con una cúpula octogonal, geométrica y colorista y con un conjunto de esculturas, de 1912.


Detalle de la fachada de un edificio en Plaza Wenceslao

Cúpula octogonal y con un conjunto de esculturas en el Koruna Palac


   

La Plaza Jungmannovo con los almacenes Bata al fondo
     Los almacenes de la célebre marca de zapatos checos Bata también se encuentran en el bulevar, no nos pudimos resistir a la tentación de echar una ojeada en su interior y aprovechar para hacer alguna compra. El edificio tiene una salida a la Plaza Jungmannovo, que contrasta por sus edificios más bajos, pero que conservan el mismo encanto que Wenceslao  y que cuenta con algún restaurante recomendable como U Pinkasu.
A pocos metros de la Plaza Jungmannovo se halla uno de los edificios con más solera de Praga, el Palac Adria de 1924, con una llamativa fachada con dos torres que recuerda a la vez a los palacios renacentistas italianos y a una fortaleza.


Fachada del Palac Adria




El tranvía pasando junto a la Casa que Baila
     Luego, nos dirigimos en metro a Karlovo Namesti, otra de las zonas de la Ciudad Nueva de Praga, donde se encuentra uno de los iconos de la ciudad, La Casa que baila, conocida popularmente por los locales como Fred y Ginger, queriendo asemejarse a la popular pareja cinematográfica bailando. Fue diseñada en 1997 por los arquitectos Frank Gehry, que diseñó también el Museo Guggenheim en Bilbao y Vlado Milunic. Un diseño atrevido y vanguardista, integrado en el entorno del río Moldavia que nos dejó impresionados. Para apreciarlo con perspectiva y apreciar sus formas hay que alejarse un poco y verlo desde la distancia,  el paso de los tranvías por delante del edificio forma una bonita estampa.

La Casa que baila, Fred y Ginger




     A pesar del intenso frío, no dudamos en asomarnos al río Moldava que bajaba crecido, desde uno de los puentes observamos las increíbles vistas del puente de las legiones, el aristocrático barrio de Malá Strana, el Castillo y cómo no, sobresaliendo por encima de todo la espectacular Catedral de San Guy, que visitaríamos los días siguientes.

En uno de los puentes con el Río Moldava de testigo

El puente de las legiones, el barrio de Malá Strana, el Castillo y en lo más alto la Catedral de San Guy


    


     Reanudamos la visita a Karlovo Namesti, en la calle Resslova 9 en la fachada de la Iglesia de San Cirilo y San Metodio  una curiosa placa con la imagen de un paracaidista recuerda la historia que aconteció en junio de 1942  cuando dos paracaidistas checos se escondieron en este templo ortodoxo después de haber matado al representante nazi en Bohemia, luego fueron abatidos en la cripta, que aún conserva los disparos.

Placa con la imagen de un paracaidista que recuerda la efeméride


    

El Ayuntamiento de la Ciudad Nueva
     En el número 23 de Karlova Namesti se halla el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva, situada en una coqueta plaza y junto con un entorno de edificios señoriales. Construído en el siglo XIV ha sido testigo del devenir de la historia de Praga como la violenta revuelta husita acontecida el 30 de julio de 1419, cuando los concejales fueron lanzados violentamente por las ventanas del Ayuntamiento. Años más tarde, una torre de 70 metros de altura se añadió al Ayuntamiento. A lo largo de los siglos el consistorio ha desempeñado varias funciones como prisión o corte judicial. El edifcio merece hacer una alto en el camino para detenerse a visitarlo, a ello ayuda el entorno en el que se halla emplazado, acompañado además de un cielo azul que aparecía por primera vez, con un  sol tímido que empezaba a desperezarse...
Tras la visita a la Ciudad Nueva, cogimos el metro que nos iba a llevar a uno de los lugares imperdibles de Praga, Josefov, el barrio judío...pero eso ya será un nuevo post.

La coqueta plaza en la que se halla el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva

El Ayuntamiento con la espectacular torre de 70 metros de altura


36 comentarios:

  1. Qué preciosas fotos de Praga, el estilo art nouveau de muchos de sus edificios me encanta.No sabía que Bata fuese marca checa, jeje, todos los días se aprende algo. Me ha encantado la entrada, Praga es una maravilla, tengo que volver. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope,

      Gracias por tu comentario.

      Praga destaca por su increíble arquitectura. A mi también me dan ganas de volver, pero mejor cuando haga un poco de calorcito...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya!, Praga es bonito lo mires por donde lo mires!!!! ... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Gracias por tu comentario.

      Sin ningún género de duda, Praga es una de las ciudades europeas más bonitas, que ha sabido conservar su patrimonio histórico - artístico.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que curiosa la casa que baila!!
    Muy bonitas fotos Victor...
    Besinos a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Gracias por tu comentario.

      La Casa que baila es muy curiosa, se ha convertido en uno de los iconos de Praga.

      Besinos.

      Eliminar
  4. Inolvidable, ciudad de cuentos de hadas, magnifica, me ha gustado la figuro por ser original de la toma 7.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Gracias por tu comentario.

      La escultura del caballo boca abajo con el jinete montado sobre su barriga en las Galerías Lucerna es muy original. Nos gustaron las Galerías, conservan el encanto de épocas pasadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Víctor!

    Vaya ganas de conocer la ciudad. Todos hablan maravillas de ella. A ver si al fin me animo a conocerla, máxime con la gran cantidad de post escrito últimamente de esta preciosa ciudad europea.

    Gracias por toda la información que nos muestras a tus lectores.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Gracias por tu comentario y tus palabras.

      Praga es una ciudad que no te defraudará, la única pega es la masificación turística.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué curiosa la escultura del caballo. A Praga le tengo muchísimas ganas, la Plaza Wenceslao me ha encantado y las vistas de la ciudad desde el río. No sabía que Bata eran checos, con lo que me gusta su calzado......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.

      Las vistas del puente de Carlos, el barrio de Malá Strana, el Castillo y la Catedral de San Guy desde los diferentes puentes que se asoman al río Moldava son increíbles.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Viajar a Praga contigo ha sido un placer. Preciosas fotos y unos magníficos reportajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita es Praga!!! Qué ganas de poder visitarla algún día!!! No sabía que los zapatos Bata eran de aquel país!! Qué cosas! Me ha encantado La Casa que baila!! Qué chula!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      Yo tampoco sabía que la marca Bata era checa hasta que visitamos los grandes almacenes situados en la misma Plaza de Wenceslao.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Menuda envidia estoy pasando al leer tu relato. Praga nos encantó cuando la visitamos, es una ciudad especial.
    También dimos buena cuenta de los puestecillos de la Plaza Wenceslao, jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel,

      Gracias por tu comentario.

      La comida de los puestos situados en la Plaza Wenceslao tenía buena pinta, pero con el frío que hacía decidimos que era mejor no comer al aire libre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No me canso de Praga.Qué bonita ciudad!!Es un destino que repetiré sin duda.Parece que el tiempo os acompañó.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pury,

      Gracias por tu comentario.

      Qué bello es Praga !! Pury, nos hizo mucho, mucho frío, pero al menos no nos llovió.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Cada vez tengo más ganas de conocer Praga, todo el mundo habla muy bien de esta ciudad y viendo tus fotos y leyendo todo lo que has escrito, dan más ganas de conocerla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria,

      Gracias por tu comentario.

      Praga es una ciudad que enamora, de las ciudades más bonitas que he visitado en Europa.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola:

    En un pie de foto tienes escrito «El puente de Carlos, el barrio de Malá Strana, el Castillo y en lo más alto la Catedral de San Guy». El puente es el de las legiones, no el de Carlos. Distinguible porque el de Carlos es peatonal y está lleno de estatuas.
    La catedral está dedicada a San Vito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Gracias por la precisión.

    En efecto el puente que se observa en la foto es el de las legiones, en homenaje a los legionarios checos de la I Guerra Mundial.
    La Catedral de Praga se conoce indistintamente como de San Guy o de San Vito.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  14. La plaza Wenceslao ofrece muchas opciones para el visitante, los cafés, galerias como las Lucerna, la arquitectura de sus edificios, los puestos de comida o tiendas donde hacer alguna compra, sin olvidarnos de la cultura, porque también está el museo y la ópera.
    El ayuntamiento de la ciudad nueva con su plaza, fue también uno de las visitas recomendables de este día.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, el paseo por la Ciudad Nueva fue una grata sorpresa, los edificios modernistas y art noveau, el Ayuntamiento con la torre testigos de tantos acontecimientos en la historia de la ciudad y la increíble Casa que baila integrada en el río Moldava.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Este post me ha traido muchos recuerdos de este verano. Es una ciudad realmente bonita; tiene un encanto especial.
    Pero no solo eso, como pruebes un solo trdelnik te haces adicto a ese genial postre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario.

      Praga es una ciudad de cuento, mágica. Merece la pena.
      La repostería de la ciudad es una dulce tentación...

      Un abrazo y Felices Fiestas !!

      Eliminar
  16. Vaya, no sabía que Bata era una marca checa, como bien dicen: no te acostarás sin saber una cosa más pero buena idea me has dado para cuando vaya para allá, jejejeje. Los edificios son preciosos, me ha encantado el edificio que baila ya que los que son así raros tienen su encanto. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola Babyboom,

    Gracias por tu comentario.

    Menuda la he hecho yo con los almacenes Bata, voy a tener contento al Peregrino, jeje...
    La Casa que baila era chula, chula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Para mí, la Casa Danzante es uno de las casas más bonitas de Praga. Aunque la gente no lo conoce mucho porque está fuera de los sitios turísticos.
    Y la Plaza Wenceslao preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Hola María,

    Gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies.

    La Casa Danzante integrada en el entorno del río Moldava es muy bonita y la Plaza Wenceslao con sus edificios históricos, sus cafés de época, sus museos,...me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Nosotros estuvimos un día entero andando por la zona de arriba a abajo, y una de las cosas que no quería perderme era el edificio bailón... que me encanta esta arquitectura rara... Pero nada que ver esta zona con la vieja o la del castillo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, sí que es original el edificio de la "Casa que baila". A mi me gustó mucho.

      Praga tiene varias zonas de interés, la Ciudad Vieja, la Nueva, el Castillo, el barrio judío... Es una ciudad preciosa que merece mucho la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Qué buenos recuerdos de Praga me ha traído leer tu entrada. Estuve en esa preciosa ciudad en 1993 ¡Cuánto habrá cambiado desde entonces!! Creo que tengo que volver pronto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mauxi.

      Me alegra que el post te haya traído buenos recuerdos de tu viaje a Praga. Mauxi, tienes que volver a Praga.

      Un saludo.

      Eliminar