Una de piratas IV

02 febrero 2012

 Santa Lucia, isla de los sueños


Silueta de las Pitons
   Santa Lucia,  es una pequeña isla de formación volcánica, sus primeros moradores fueron los pueblos indígenas arahuacos procedentes de Sudamérica, los cuales fueron derrotados por los aguerridos caribes. Cristobal Colón fue primer europeo que pisó tierra en la isla, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo, el día 13 de diciembre de 1502, día de Santa Lucía, de ahí recibe el nombre. Posteriormente, fueron los británicos los que se asentaron, hasta que en 1667 llegaron los franceses a la isla. Así, ambas naciones se disputaron el control de la isla durante ciento cincuenta años, debido a la importancia estratégica de su puerto, Castries. Hasta que en 1814, por el Tratado de París,Santa Lucia fue cedida definitivamente a los británicos. La isla consiguío la independencia del Reino Unido el veintidós de febrero de 1979, pasando a formar parte de la Commonwealth.

Vista de Castries y la bahía desde Monte Fortune
   Llegamos a Castries, capital de Santa Lucia, principal ciudad y puerto de la isla. Castries fue fundada en 1650 por los franceses. Los incendios asolaron la ciudad en numerosas ocasiones, destruyendo en gran parte su arquitectura colonial, conservándose en la actualidad una pequeña parte.
En Santa Lucía teníamos el objetivo de visitar las Pitons, dos conos volcánicos, Patrimonio de la Humanidad, y de los que me había "enamorado" gracias a mi amigo viajero Floren. Así que cuando llegamos al puerto y nos ofrecieron una excursión que incluía la visita de las Pitons, no dudamos en aceptarla. Por 35 dólares por persona, incluía un recorrido de cinco horas visitando los principales puntos de interés de la isla, todo ello a través de una carretera serpenteante y estrecha que rodea toda la isla.

    La primera visita fue el Monte Fortune, colina situada a 845 metros de altura  y desde la que se tienen unas bonitas vistas de Castries y de la bahía. Originariamente fue una zona fortificada construída por los franceses en la mitad del siglo XVIII y arrebatada por los ingleses en la batalla que tuvo lugar el 24 de mayo de 1796. Actualmente es una zona residencial y en la misma se encuentra la Casa del Gobernador, de estilo victoriano y que es la residencia oficial del Gobernador General.

Casa del Gobernador


Marigot Bay
    Continuamos la ruta por la carretera sinuosa y estrecha, que nos llevó a Marigot Bay, bahía de gran belleza, rodeada de montañas y convertida en una zona exclusiva de la isla, con numerosos yates atracados y que ha sido escenario del rodaje de varias películas. El que fuese mítico boxeador americano, George Foreman tiene una mansión en lo alto de la montaña con vistas a la bahía.

Yates atracados en la bahía

Marigot Bay rodeado de un paraje tropical



Casitas de madera pintadas con alegres colores
   Seguimos el camino, rodeados de  un paisaje tropical, salpicado de cocoteros y plataneros hasta nuestra siguiente parada, el pintoresco pueblo pesquero de Anse La Raye. Dimos una pequeña vuelta por la villa, en nuestro paseo admiramos las llamativas casitas de madera pintadas con alegres colores y las barquitas pesqueras.Se celebraba un pequeño mercado de artesanía en el paseo del puerto, al que echamos una ojeada, pero preferimos emplear nuestro tiempo en recorrer el pueblo.

Barcas pesqueras en Anse la Raye


    Reanudamos la ruta, la carretera se hacía cada vez más estrecha, con continuas curvas y adelantamientos inverosímiles. Nos llamó la atención, que a pesar de la peligrosidad de la misma, se veían a locales, machete en mano, caminando por los arcenes de la carretera en busca del sustento diario, cocoteros y plataneros.   Siguiendo nuestro itinerario, bordeamos la pequeña villa de pescadores Canaries, fundada en 1763.

Paisaje tropical a ambos lados de la carretera



La Gros Piton y la Petit Piton
   Y llegó el momento mágico del viaje, paramos en un mirador y ahí estaban, delante de nosotros,  las Pitons, a sus pies la ciudad de Soufriere y la bahía, un conjunto de gran belleza y muy difícil de explicar con palabras. Qué emoción !! Las Pitons, son dos conos volcánicos, el más alto Gros Piton de 768 metros de atura y el más bajo, Petit Piton de 750 metros. En la actualidad son una reserva ecológica protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2004. Las Pitons son tambiém el símbolo de Santa Lucia, apareciendo en su enseña nacional. También desde el privilegiado mirador pudimos ver la que sería nuestra siguiente visita Sulphur Springs, a pesar de la distancia percibimos el intenso olor a azufre que emana. Después de este mágico momento en el que el tiempo es como si se hubiese detenido para poder saborear intensamente ese instante, continuamos ruta.

Las Pitons, Soufriere y la bahía

Al fondo las Pitons

Las Pitons entre la vegetación



Emanaciones de vapor de azufre
  Todavía con la emoción en el cuerpo, atravesamos la que fue la primera capital de la isla, Soufriere, los franceses se instalaron en 1746 y el nombre proviene de los manantiales de azufre del volcán próximo a la ciudad. Hasta llegar a otro de los puntos de interés de la isla Sulphur Springs, es el  crater de un volcán del que emanan vapores de azufre. Los antiguos pueblos caribes llamaban al lugar "Qualibu" que significa lugar de muerte. Nos acercamos todo lo que pudimos al cráter, para poder ver las emanaciones de azufre que provenían de su interior y que nos pareció un espectáculo único.  Una de las posibilidades que teníamos eran los baños calientes de azufre en los manantiales con propiedades minerales beneficiosas para la salud, que se encontraba a los pies del cráter, pero después de observar a los bañistas que en esos momentos estaban totalmente embadurnados disfrutando del momento,  decidimos dejarlo para mejor ocasión...

Sulphur Springs

A la entrada de Sulphur Springs

Embadurnados de barro




En el Mercado Central
    Después de una conducción poco menos que suicida, regresamos a Castries donde iniciamos la visita por nuestra cuenta a su centro histórico. Caminamos hacia Jeremie Street donde se encuentra el Mercado Central, construído en 1894 por ingenieros ingleses, en su interior destaca la gran variedad de puestos de fruta, verduras y ropa.

La vida diaria en Castries


 
    Seguimos la ruta por Coral Street, siendo testigos de la vida diaria de los habitantes de la capital, hasta llegar a Derek Walcott Square, en honor al segundo premio Nobel de Santa Lucia. La plaza es un pequeño parque, muy bien cuidado, con un quiosco de música, un monumento a los caídos en la I Guerra Mundial y un árbol saman de cuatrocientos años de antiguedad. Recibe el nombre local de Massav, por una curiosa historia, un visitante le preguntó a un taxista por el nombre del árbol, contestando "massav", que en la lengua criolla patois, significa "no lo sé", creyendo el turista que ése era el verdadero nombre del árbol. Rodeando  la plaza se hallan varios edificios de interés que nos dispusimos a visitar a continuación.


Massav en Derek Walcott Square



Frecos en las paredes de la Catedral
    Situada en el lado este de la plaza, se encuentra la Catedral, construída en 1897, fue consagrada como Catedral en 1957 al establecerse la diócesis en la ciudad. Es una de las catedrales de mayor tamaño del Caribe. El interior del templo está formado por tres naves y en el que destacan los frescos pintados en las paredes por el artista local Dunstan St. Omer, que se caracterizan por los colores vivos que emplea y que inundan de color y alegría las paredes.

Frescos del artista local Dunstan St. Omer



    En otro de los lados de Derek Walcott Square está la Biblioteca Central, construída a finales del siglo XIX, consta de dos plantas, con una fachada muy bien conservada. Entramos en su interior, pero lo más destacable del edificio es su fachada.

Fachada de la Biblioteca Central



Paseando por Brazil Street
    En la plaza también se sitúa una de las calles más bonitas y de mayor interés arquitectónico, Brazil Street, conserva edificios coloniales, que no se vieron afectados por los incendios que asolaron la ciudad en épocas pasadas. Son casas de madera de dos plantas, con balconada y pintadas con vivos colores. Y así con el recorrido al centro histórico de Castries, finalizamos la visita a una de las islas que más nos gustó de nuestro viaje pirata al Caribe.

Casas coloniales en Brazil Street
En el puerto de Castries

32 comentarios:

  1. Qué bonito el pueblo de Anse La Raye con todas las casitas de colores. La verdad es que el lugar es una maravilla y poder visitar la zona volcánica toda una experiencia, sólo os faltó embarraros, dicen que es muy bueno, jejejeje. Aunque si os digo la verdad, yo tampoco me hubiera metido!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,
      Gracias por tu comentario.
      Anse La Raye estaba chulo, con las casitas de madera con vivos colores, nos llamó la atención cuando dimos la vuelta por el pueblo ver a un grupo de jóvenes europeos pintando una casa.
      La verdad que no nos apetecía mucho llenarnos de barro, era un poco rollo, para otra ocasión...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué ganas de chasquear los dedos y aparecer en el Caribe me dan tus textos, amigo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, Viajero !!

      Ojalá, pudiéramos chasquear los dedos y aparecer en el Caribe, se echa en falta el calorcito y el ritmo caribeño...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué chula es Santa Lucía!! La verdad es que con tus relatos me están entrando ganas de visitar la zona y eso que nunca me lo había planteado... Lo que hace el desconocimiento!!
    Y por qué no os diste un bañito y os embadurnásteis donde el cráter?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.
      Visitar el Caribe, sobre todo en invierno es una buena idea, Cuba, Santa Lucia, ...hay un montón de lugares con unos paisajes increíbles.
      Lo de embadurnarnos con barro nos daba mucha pereza...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que bonito!! Que ganas tengo de recorrer las islas del Caribe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bucanera !!

      Gracias por tu comentario. Cuidado con lo del Caribe...que luego engancha !!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La verdad que hay un contraste que me gusta entre ... la típica isla paradisíaca y la ciudad colonial que conserva la esencia de un tiempo pasado ... Un lugar "suuuper" ..
    ¿cuántos días estuviste en Santa Lucía?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Gracia por tu comentario.
      Tienes toda la razón hay un contraste ente la isla con paisajes exuberantes y tropicales y Castries que conserva la arquitectura colonial de épocas pasadas.
      En Santa Lucia estuvimos sólo un día, ya que el siguiente destino era la isla de Saint Kitts, San Cristobal.

      Saludos.

      Eliminar
  6. El paisaje que se ve en las fotos es espectacular.Me encanta la foto donde estáis los dos con las pitons al fondo y la de los yates en la bahía.Mires a donde mires , siempre hay un paraje sorprendente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pury,

      Gracias por tu comentario.
      El paisaje de la isla era alucinante, la pena fue que estaba un poco nublado, había poca luz para las fotos. Pero las Pitons eran una pasada !!

      Un beso.

      Eliminar
  7. Menuda pinta tiene la zona, si parece que estáis perdidos en la isla de Lost :D

    Me quedo con hacer la visita al volcán, tiene que ser espectacular.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos,

      Gracias por tu comentario.
      Santa Lucia fue la isla del Caribe que más nos gustó, los paisajes eran alucinantes. El volcán de Sulphur Springs estaba muy chulo, pero me quedo con las Pitons...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Me encantan los pueblos coloniales y el contraste de paisajes en la isla es espectacular: selva, volcanes, casas de colores, pueblos de pescadores, lo tiene todo para llamarme mucho la atención, que envidia.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.
      Santa Lucia tenía unos paisajes tropicales alucinantes. La verdad que con el frío que hace ahora en España, se echa de menos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me encantan las casitas de colores!!! Y la vista de la había desde lo alto tampoco se queda atrás :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.
      Las casitas de madera pintadas en vivos colores en Anse la Raye y las casas coloniales que sobrevivieron a los incendios en Brazil Street, Castries eran realmente bonitas.
      Las vistas que se tenían de Marigot Bay eran muy chulas, lástima que estuviese un poco nublado.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Preciosa isla, con su vegetación tropical, sus encantadoras casitas de colores y como colofón ese volcán con emanaciones de azufre. Un recorrido fantástico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cincuentones,

      Gracias por vuestro comentario.
      Nos gustó mucho la isla, una preciosidad !! no paramos ni un momento para que nos diese tiempo a visitar Santa Lucia.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Que pasada los Sulphur Springs, tendría que oler bastante "fuerte" alrededor, no? Lo digo porque nosotros tenemos la experiencia de las solfataras de Islandia y olían bastante mal.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alberto,

    Gracias por tu comentario.
    Sí que olía a azufre en Sulphur Springs, incluso cuando estábamos observando las Pitons desde un mirador, a varios kilómetros de Sulphur Springs, ya olía bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Espectaculares las Pitons! A mí tampoco me va demasiado eso de meterme en los baños sulfurosos, principalmente por el olor que desprende ... que me recuerda el laboratorio en mi época de estudiante, jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,

      Gracias por tu comentario.
      Tenía muchas ganas de ver las Pitons, después de haber leído el relato de nuestro amigo Floren. Sí que olía a azufre...

      Saludos.

      Eliminar
  14. Que bonito !!
    yo si creo que me hubiera embadurnado bien !!
    Tan solo por la experiencia.
    Magnifico todo ..Victor y Ali.
    Abrazos!!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Gracias por tu comentario.
      Ahora que lo pienso, pues sí que tienes razón teníamos que habernos embadurnado de barro, para vivir la experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Qué buenos recuerdos me trae Santa Lucía y cómo echo de menos el Caribe, más ahora, en pleno invierno en España. Las Pitons y Sulphur Springs es algo único, pero el recorrido que haces por la isla hasta llegar a ellas, también merece la pena cada uno de los rincones por los que pasamos, el paisaje, los pueblos, los miradores...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali,

      Sí que se echa de menos Santa Lucia, el Caribe...era como un micromundo en el que te evadías de los problemas cotidianos y además con sol y calorcito...

      Un beso.

      Eliminar
  16. Pues la verdad es que las Pitons me sonaban (creo que yo también leí el post de Floren) pero no me había parado a leer nada más con detenimiento sobre ellas.
    ¡Menudo viaje chulo os pegasteis! Los pueblecitos tampoco tienen desperdicio, son preciosos.
    Me estais descubriendo mucho mundo, jejeje
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Yo las Pitons las descubrí gracias a Floren, visitarlas era un aliciente importante del viaje.
      Los pueblecitos y la capital con sus casas coloniales eran dignas de visitar.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Madre mía que ganitas de irme a esa isla me han entrado!!!Las pitons me han encantado, que paisjaes!! Y se come bien?? porque entonces ya sería mi perdición!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Gracias por pasarte por el blog.

      La isla de Santa Lucia fue la que más nos gustó del viaje al Caribe, en especial por el paisaje tropical, espectacular !! Y sí que se come bien, jeje...

      Saludos.

      Eliminar