Entre el arte y la cerveza V

03 noviembre 2011

PASEANDO POR  FÜSSEN


    Füssen , con más de dos mil años de historia, está situada muy cerca de la frontera con Austria, a tan sólo cinco kilómetros. Emplazada junto al río Lech, forma parte de la ruta romántica alemana, siendo la ciudad más alta de Baviera, con una altitud entre ochocientos y mil doscientos metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una ubicación privilegiada en  un emplazamiento idílico al pie de las montañas alpinas y lagos. Antiguamente formó parte de la ruta romana de la vía Claudia Augusta.
Como el bus que nos tenía que acercar hasta a Füsssen tardó mucho en pasar, llegamos con menos tiempo del que pensábamos  para hacer un pequeño recorrido por la ciudad, antes de que saliera el tren que nos llevaría de nuevo a Munich. Así que tuvimos que exprimir al máximo el tiempo para poder visitarla y no quedarnos en tierra.

Vista de Füssen con el  Hohes Schloss y el Monasterio de San Magnus

   
    Pero Füssen es algo más que el punto de partida para conocer los castillo de Neuschwanstein y Hohenschwangau, posee un muy cuidado casco antiguo medieval, que reune diferentes épocas históricas en un conjunto armonioso y que nos dispusimos a visitar.


Por la calle principal de Füssen

Detalle de las fachadas




En Reichenstrasse
   Iniciamos la visita en  Reichenstrasse, la calle principal de Füssen, muy cuidada,  peatonal, con impolutas farolas engalanadas con flores y  con numerosos comercios y terrazas, que por la hora empezaban a quedar vacías. La calle está rodeada de edificios aristocráticos, con sus fachadas decoradas con frescos y sobre los que cuelgan carteles medievales con los oficios que se desarrollaban en aquella época. Como dato histórico, en la época romana la vía Claudia Agusta atravesaba la Reichenstrasse.

Carteles de los oficios medievales

Paseando por Reichenstrasse


   

La plaza de Ritterstrabe, detrás el Hohes Schloss
   Al final de nuestro paseo por Reichenstrasse llegamos a la coqueta plaza de Ritterstrabe, alrededor de la misma nos llamó la atención los bellos edificios de alegres colores, con tejados a dos aguas para combatir el duro invierno bávaro. En el centro de la plaza se halla también la fuente de la ciudad, coronada en lo alto de la misma por San Magnus, el santo patrón de Füssen. A lo largo de nuestro recorrido, descubrimos un casco antiguo con mucho encanto, muy bien conservado y que te invita a conocerlo.

En la plaza de Ritterstrabe con la fuente del Santo patrón


   

Hohes Schloss
   Sobre lo alto de la ciudad se alza, en una colina,  el Hohes Schloss, también llamado Palacio Alto, fue la antigua residencia de verano de los príncipes obispos de Ausburgo y también sede episcopal. Hoy es uno de los castillos más grandes y mejor preservados del gótico tardío de la región de Suabia. Los edificios residenciales están situados en torno a un patio con los muros decorados con trampantojos en forma de puertas y ventanas. En su interior alberga una colección de pinturas del estado de Baviera. Pero, por la premura de tiempo sólo pudimos verlo por fuera.

Vista de Hohes Schloos desde la plaza de Ritterstrabe


   
    Bajo el Hohes Schloss, se encuentra el antiguo Monasterio benedictino de San Magnus, construído en el siglo IX,  su actual aspecto es de estilo barroco y se debe al arquitecto de Füssen, Johann Jakob Herkomer. En su interior alberga el museo del Patrimonio de la ciudad.

Monasterio benedictino de San Magnus


    Al finalizar nuestro recorrido por Füssen, también pudimos admirar los restos que se conservan de las antiguas fortificaciones, algunas secciones de las murallas y cinco de los torreones medievales que aún perduran en la ciudad.

Torreones medievales en Füssen



    Nos hubiese gustado quedarnos un poco más de tiempo, para seguir perdiéndonos por alguno de sus rincones, pero tampoco era cosa perder el tren así que nos despedimos de Füssen, una de las gratas sorpresas del viaje a Baviera. En nuestro camino de vuelta en tren hacia Munich, nuevamente pasamos al lado de una de las maravillas de la naturaleza, el lago Alpsee.

El lago  Alpsee

15 comentarios:

  1. Una ciudad preciosa, me encantan las tiendas con el letrero hecho en forja y las casas típicas de allí. Habrá que hacer una escapadilla para esas tierras algún día de estos, jejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Parece que la fama se la llevan los Castillos del Rey Loco, pero la ciudad, no se queda a la zaga y parece bien bonita... Una pena que no contarais con más tiempo para poder visitarla más a fondo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso el monasterio y se ve una ciudad preciosa. Me acuerdo cuando era pequeña y veía las pelis de Sissi emperatriz, jeje, qué bonita se veía Baviera!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que vale la pena una visita a Füssen, es una ciudad preciosa y me ha encantado, lástima que esté "tapada" por la fama de los castillos.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ciudad más bonita y las vistas del lago espectaculares! Fue una pena que no hubieseis tenido más tiempo para poder disfrutar de Füssen con más tranquilidad.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Gracias por los comentarios !!

    Babyboom, los letreros de los antiguos oficios medievales, que colgaban de las fachadas daban un encanto especial a la ciudad.

    Helena, Füssen fue una de las sorpresas del viaje, con un casco antiguo muy bien cuidado.

    Artabria, el monasterio de San Magnus y el Hohes Schloss, realzaban la belleza de la ciudad.

    Carfot, sí Füssen queda un poco olvidada por los castillos, es una pena !!

    Pury, fue una pena no disponer de más tiempo para visitarla, pero es que si no perdíamos el tren de vuelta a Munich...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bonito casco histórico, y parece una ciudad muy acogfedora. Además con un entorno lleno de montañas parece un lugar casi idílico...
    Si encima me dices que es punto de salida para visitar los famosos castillos de la zona, entonces se hace la vistita imprescindible!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Una ciudad muy bonita, típica de Baviera. Las fachadas con estos adornos de forja preciosos y la foto del lago muy bella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Chicos, está claro que por las sonrisas de vuestras caras lo habéis pasado bomba por Baviera. Me encantan los castillos y toda la historia guardada entre sus muros. Es una zona que se encuentra pendiente de visitar y vosotros me habéis abierto el apetito. Buen relato Víctor.
    Un saludo, ciudadanos viajeros.

    ResponderEliminar
  10. He estado dos veces en Fussen pero no le he dedicado el tiempo que se merece. Creo que tendrá que haber una tercera ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué tal?, ... a mí Fussën me encantó ... ahora que resido en Frankfurt (Alemania) ... me doy cuenta de que Baviera es sin duda ... "otro país" ... por la belleza, las costumbres y la gastronomía ... nada que ver con el resto de Alemania.

    Pero bueno, mi comentario (a parte de para agradecerte tus aportes como siempre) era para preguntarte ... ummm ... en alusión al título del Post ... ¿Tu título se refiere ... más ... a cultura o a cerveza? jajajaja ... porque aunque la cerveza vaya de la mano de la cultura ... en mi caso (en Füssen) es más de la cerveza ... y en ese caso ... Paulaner o Franciskanen?

    Un saludo y hasta pronto!

    Gracias por compartir, Un saludo.
    Alfonso - The World Thry My Eyes -
    www.thewotme.com

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Ya de vuelta de Cañamero, Extremadura, después de haber pasado un intenso fin de semana, no paramos haciendo senderismo por las Villercas, visitando bodegas, conociendo Guadalupe y hasta plantando árboles !!

    Xipo, Füssen fue una de las sorpresas del viaje, con un casco antiguo medieval muy cuidado.

    Cincuentones, los carteles de los oficios colgando de las fachadas realzaban la belleza de los edificios. El lago Alpsee es precioso, una maravilla de la naturaleza.

    José Manuel, te animo a que conozcas la zona de Baviera, merece mucho la pena de verdad.

    María Teresa, me pasó un poco como a ti, tuvimos muy poco tiempo para visitarla y perdernos por sus calles medievales.

    Alfonso, yo soy más de Paulaner...pero bueno también de Franziskaner, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que guapo!!! habrá que pasarse un día por allí

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario, Tino !!

    Sí que está chulo Füssen, merece la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pinta muy bien la zona. Estaremos por alló 2 días. A ver si nos da tiempo a ver todo lo que queremos.... Un saludo

    ResponderEliminar