Entre el arte y la cerveza IV

27 octubre 2011


VISITA AL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN


   Y llegó uno de los momentos más esperados del viaje, la visita al Castillo Neuschwanstein, también conocido como el Castillo del Rey Loco. Para visitarlo, nos dirigimos a la estación central de Munich donde cogimos el tren hasta Füssen, previamente habíamos comprado el billete Bayern- Ticket, es un billete colectivo que pueden utilizar hasta cinco personas y que por el precio de 29 euros te permite viajar ilimitadamente por toda Baviera durante un día. Para evitar picarescas hay que escribir en el billete el nombre de uno de los pasajeros y la localidad final a la que vas a viajar.

En el tren camino de Füssen





Vacas pastando en los verdes prados
   En el trayecto de algo más de dos horas, la esencia del paisaje bávaro se va asomando a través de las ventanas del tren, llano al principio y según nos vamos acercando a Füssen se va embelleciendo poco a poco,  cambiando a un paisaje más verde, de  bellos valles, escarpadas montañas, centenares de abetos que resisten las duras condiciones metereológicas del invierno bávaro y todo ello, salpicado de  las casas típicas de la zona alpina a la que nos estábamos aproximando. En todo el trayecto hacen acto de presencia las omnipresentes vacas, pastando libremente en los verdes prados por los que van discurriendo las vías del tren.

Casa típica alpina a dos aguas

Abetos en un paisaje de montañas



   Cuando el tren recorre los últimos kilómetros, somos testigos de una maravilla de la naturaleza, el Lago Alpsee, que aparece rodeado de un paraje único, las montañas alpinas.  Y en el lento traqueteo final del tren, ya casi llegando a nuestro destino final, aparece a lo lejos entre las montañas y como si se tratara de un cuento, el Castillo del Rey Loco.

El lago Alpsee rodeado de montañas




Llegamos a la estación de Füssen
    Llegamos a la estación de Füssen en un día soleado y con muy buena temperatura, justo a la salida tomamos el bus 78 que en veinte minutos nos dejó en Hohenschwangau, la base para iniciar la subida al castillo. En Hohenschwangau nos encontramos con varias casas típicas alpinas, como las que habíamos observado desde el tren, que albergaban restaurantes y tiendas de souvenirs. Caminando unos metros desde la parada del bus está el Ticketcenter, donde se venden las entradas para los Castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau, estuvimos dudando si comprarlas o no, sabíamos que era un tour guiado de media hora por el interior del castillo, que no se diferenciaba mucho de otros castillos y en la que te prohíben sacar fotos. Por todo ello, decidimos visitar por nuestra cuenta las dependencias de libre acceso del castillo y prescindir del tour. Para subir al castillo del Rey Loco, existen tres opciones, a pie, que es la que nosotros elegimos  treinta minutos de suave subida y que no ofrece ninguna dificultad, además si necesitas reponer fuerzas, en el trayecto hay un restaurante y algún puesto de comida ,  en bus o en coche de caballos.

El bus 78 te acerca a Hohenschwangau

Casas alpinas en Hohenschwangau

 


El castillo entre montañas
  El Castillo de Neuschwanstein fue mandado construir por el Rey Luis II de Baviera. En una carta escrita en  mayo de 1868 y dirigida a su admirado Richard Wagner, le revelaba las verdaderas intenciones sobre la construcción del castillo, " Tengo la intención de hacer reconstruir la vieja ruina del castillo de Hohenschwangau en el desfiladero del Pöllat al estilo auténtico de los antiguos castillos alemanes, y tengo que confesarle que me alegra mucho poder llegar a habitar allí algún día (en tres años); varias habitaciones de invitados, desde las que se disfruta de una panorámica magnífica, con el majestuoso Säuling, la cordillera del Tirol y más allá la llanura, serán acondicionadas confortablemente y con carácter acogedor; Vd. le conoce, a ese mi admirado huésped que quisiera alojar allí; el lugar es uno de los más bellos que se puedan encontrar, inaccesible y sagrado, un templo digno para el divino amigo, por el que florece la única gloria y la verdadera bendición del mundo. También encontrará reminiscencias de "Tannhäuser" (Sala de los Cantores con vistas al castillo de fondo), de "Lohengrin" (patio del castillo, corredor abierto, camino a la Capilla); en cada detalle será este castillo más bello y acogedor que el castillo de abajo, el de Hohenschwangau, que cada año se profana con la prosa de mi madre; se vengarán los profanados dioses y arriba estarán con nosotros en alturas escarpadas, envueltos en el éter." 
   
Vista del castillo desde Marienbrücke



   Los trabajos para el futuro emplazamiento del Castillo comenzaron en el verano de 1868, utilizándose los medios técnicos y de materiales más modernos de su época. Eduard Riedel fue el arquitecto del proyecto que adaptó las ideas del escenógrafo para decorados teatrales de Munich, Christian Jank. La primera piedra se colocó el cinco de septiembre de 1869, pero la envergadura del proyecto y la dificultad de construir sobre la montaña, hicieron imposible la intención que tenía Luis II de finalizar las obras en el plazo de tres años. Luis II de Baviera sólo pudo ver en vida el castillo en obras.

Castillo de Neuschwanstein
   

Luis II de Baviera
   Luis II de Baviera, nació en 1845, hijo de Maximiliano II de Baviera, ascendió al trono en 1864 a la edad de diecinueve años. Desde el inicio de su reinado tuvo un conflicto de identidad entre "lo conveniente" y sus sentimientos íntimos. Odiaba los deberes que le imponía el cargo de soberano, buscando siempre la soledad, llegando incluso a perder el contacto con los altos mandatarios del estado bávaro, con sus ministros y secretarios de estado. En sus cuadernos secretos, en los que escribió toda su vida revelaba su lucha continua contra su homosexualidad, teniendo un gran sentimiento de culpa. Su tío, el príncipe Luitpold de Baviera hizo que le declarasen oficialmente loco, confiscando sus cuadernos secretos, poniéndolo en manos de médicos, encerrándole en el Castillo de Berg y llevando la regencia del Estado desde 1886. Desde esa fecha incluso castigó con pena de cárcel la homosexualidad. El trece de marzo de 1886, Luis II murió en extrañas circunstancias en el lago Starnberg.

   Y después de los apuntes históricos que nos acercan un poco más a la figura del promotor de esta obra y sobre todo, a los motivos para emprender su construcción, llegamos a los pies del Castillo de Neuschwanstein, allí se encuentran dos miradores, uno de ellos  tienen unas espectaculares vistas del Lago Alpsee, el cual habíamos podido ya admirar en el trayecto en tren y también de los pueblos colindantes. Justo enfrente han construido una plataforma que culmina en un  balcón con vistas al castillo, pero en esos momentos estaba el sol encima y dejamos para la vuelta su visita.

Lago Alpsee



Entrada principal al castillo
   Accedimos al castillo, después de subir una pequeña cuesta, por la majestuosa entrada principal, flanqueada por dos torreones y pasamos al patio central, rodeado de una hilera de arcadas y que se hallaba en aquellos momentos atestada de gente esperando a ser llamados para iniciar la visita guiada y que, inevitablemente, rompía la magia del momento. Subimos por unas escaleras situadas a la izquierda que comunican con la planta superior y desde allí contemplamos el interior del castillo, pero una vez has contemplado la majestuosidad del edificio por fuera, es la imagen con la que te quedas.

Patio central

En medio del bullicio en el interior del castillo

Detalle de una de las fachads del castillo


   Al salir, nos encaminamos a Marienbrücke, el puente de María, para llegar hasta allí hay una buena caminata y no queda otra que seguir subiendo, dejando siempre a nuestras espaldas el castillo. Desde el puente se tienen. sin ningún género de duda, las mejores vistas del Castillo. El puente fue construído en el siglo XIX por Maximiliano II en madera y reemplazado por Luis II durante la construcción del Castillo utilizando hierro. En 1984 ha sido restaurado en su totalidad, conservando únicamente las barandillas originales. Marienbrücke cuelga sobre el barranco de Pöllat, a noventa y un metros de altura, si se tiene vértigo, conviene no mirar mucho hacia abajo, además cuando pasa alguien por el puente notas las pisadas en el suelo del puente,  pero todo ello se compensa con las maravillosas vistas que se tienen sobre el castillo.

Vista del castillo desde Marienbrücke


Vistas desde el balcón
   Después de haber disfrutado de las panorámicas que nos ofrecía el puente de María, volvimos sobre nuestros pasos para acceder a la plataforma que culmina en el balcón con vistas al castillo y que habíamos dejado pendiente anteriormente, aprovechando que ahora había menos gente y que el sol había cambiado de posición, desde él también se tienen unas buenas vistas del castillo de Neuschwanstein. Cuando estás delante de él es cuando realmente sientes que es un castillo de cuento, rodeado de un paraje natural excepcional y que le da ese aire especial y no solo yo pienso así. Walt Disney se inspiró en él para diseñar el Castillo de la Bella Durmiente.

Con vistas al castillo de Neuschwanstein



Castillo de Hohenschwangau
   En el paisaje de Hohenschwangau, también se encuentra el Castillo de Hohenschwangau, construído donde se situaba la antigua fortaleza de Schwanstein del siglo XII, que quedó en ruinas con la guerra del Tirol. Siendo príncipe Maximiliano II adquirió la propiedad en 1832 y un año más tarde se empezó la reconstrucción, finalizándose las obras en 1837. Domenico Quaglio fue el arquitecto encargado de la obra y a su muerte las obras fueron retomadas por Ziebland y Ohlmüller. De estilo neogótico, consta de cuatro plantas, erigidas sobre cimientos medievales y flanqueada por cuatro torres angulares. Fue la residencia de la infancia de Luis II y luego a lo largo de su vida, también residió en el castillo durante varios años. Pudimos verlo de camino al otro castillo, pero no llegamos a acercarnos, porque no teníamos tiempo para ello.

Castillo de Hohenschwangau en un paraje sin igual


Casa típica de los Alpes
   Finalizada la visita a los castillos, iniciamos un rápido descenso hacia Hohenschwangau y después de entrar en alguna tienda de souvenirs, nos fuimos hasta la parada de autobuses, donde tuvimos que esperar un buen rato hasta que pasó el bus que nos acercó hasta Füssen, nuestra próxima parada.

En Hohenschwangau

16 comentarios:

  1. Qué chulo, tengo muchísimas ganas de ir al castillo ya que cuando estuve en Munich no pude. Por tus explicaciones tiene que ser espectacular aunque el otro no se queda atrás, jejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Precioso! es una escapada que quiero hacer... y la verdad que ahora en Invierno también es buena idea para ver los mercado de la zona... aunque tener el día que os hizo, también tiene que molar, sobre todo para Eva.

    A ver si dentro de poco repaso este diario y eso quiere decir que nos vamos a Baviera.

    Un saludo pareja!

    ResponderEliminar
  3. Tiempo ha en un pub a altas horas de la mañana y bastante perjudicados:

    -Así que te casas en Marzo del año que viene ¿no?
    -Xactamente, hips!
    -¿Y donde vais a ir de viaje de novios? ¿Al caribe con la pulserica esa?
    -Noooo, al Caribe nooooo, no me gusta la playa
    -¿Y entonces? ¿Donde vas a ir?
    (Momento de silencio, pasa una rubiaca y todos nos giramos y la seguimos...desaparece entre al multitud justo pasando por el lado de la máquina de tabaco)

    -Allí!! Allí voy a ir, con dos cojones!
    -A donde? ¿Al lavabo?
    -Noooo capullo, a ese castillo tan psicodélico
    -¿Y eso donde está? ¿Como se llama? ¿está en Europa?
    -Y yo que sé, estamos en 2001, todavía no hay internet en todos lados leche! A mi que me preguntas! Ya me enteraré

    (Aparece María del lavabo con las parientas de mis amigos y nos ve con cara de tontos mirando)

    -¿Que miráis desgraciados? A la rubia, como si no te conociera, golfo
    -Noooooo, cariño, miro a ese castillo de la máquina de tabaco.
    -Anda a la mierda hombre ¿te crees que soy tonta o qué?
    -No...., cari. a ese castillo vamos a ir de viaje de novios ¿te gusta?

    (Cara de corderita que se les queda a todas las novias cuando hablas en serio de boda y eso)

    -Siiii, que bonito mi vida, gracias!
    -Muac, lo recordaremos siempre. Cada vez que lo veamos en algún sitio contaremos esta historia ¿vale?
    -Siii mi vida ....ehhhhh plas!...Deja ya de mirar a la rubia cojones!

    Un saludo y gracias por la entrada. Aunque no en tanta meedida, seguro que el castillo no se os olvida tan fácil ( Aunque dicho sea de paso, a mi por dentro tampoco me terminó de alucinar, demasiado palaciego, demasiado "típico" ....pero por fuera, madre mía que estampa!!!)

    ResponderEliminar
  4. Los dos son bonitos, pero el del rey loco es imponente. Qué maravilla!!

    ResponderEliminar
  5. Cachisss!!! me has levantado el Post que iba a preparar jajaja ...
    Yo me alojé en el Alpenstuben ... con una terraza y unas vistas excepcionales al castillo ... además la comida inmejorableeee en Baviera, ... fíjate que ahora que trabajo en Frankfurt, la comida que yo tenía mitificada de Alemania gracias a Baviera ... ya no lo es tanto, verdaderamente hay muchas Alemanias.

    Respecto a la visita, ... (mira que son cuadriculados éstos Alemanes) ... pero hace que tu visita sea super organizada, efectiva, reconfortante y sea capaz de tragar a tantos miles de visitantes que pasan cada día por ahí ... en España ya me imagino, que todo estaría lleno de gente parada .. .molestando, habitaciones donde no se podría ni respirar, etc...

    Bueno, en todo caso, gracias por compartir, hasta la próxima.

    Un saludo.
    Alfonso.
    www.thewotme.com

    ResponderEliminar
  6. Los dos castillos son preciosos, pero el del Rey Loco realmente parece sacado de un cuento de hadas. Por algo sirvió de inspiración a Disney.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Babyboom, seguro que la próxima ocasión que te escapes a Baviera visitas el castillo de Neuschwanstein, merece mucho la pena sobre todo por el paraje donde se encuentra.

    Victor, tocayo, a ver si te animas a ir en invierno, nevado debe ser precioso, pero vaya frío !!

    Pacoelbajo, genio y figura !! genial el relato del pub...jeje

    Artabria, tienes que ir a conocer esa maravilla, seguro que no te arrepientes.

    Alfonso, los alemanes son como máquinas, pero después de dejarme tirado volviendo de Pekín, un día entero en Francfort debido a la negligencia de Lufthansa y sin ninguna explicación, se me cayó un mito...

    Cincuentones, sí el castillo de Neuschwanstein es como un cuento de hadas, Walt Disney se inspiró en él para hacer el castillo de la Bella Durmiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que pasada de castillos, otra escapadita que tengo en mente y gracias al post me será más fácil de organizar. Sin duda es un lugar de ensueño y encima os hizo un día estupendo para las fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Este sitio debe ser impresionante! No veas las ganas que tengo de verlo in situ...
    Un genial post, Víctor
    Un saludito ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Carfot, vaya suerte que tuvimos con el tiempo, casi no me lo podía creer y además las fotos ganan mucho más.

    Helena, a ver si tienes ocasión de conocer esta zona de Baviera, vale mucho la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy guapa la crónica Víctor, está guapo el castillo que inspiró a Walt disney.

    ResponderEliminar
  12. Para cuando la 5ª entrega? un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Pareja!
    Gracias por comentar todos los datos para hacer la visita a nuestro aire!

    Hasta pronto!!

    =)

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Tino, sí que está chulo el Castillo de Neuschwanstein, en unos días el siguiente relato.

    Non gogoa, han zangoa, sí que se puede hacer perfectamente la visita por libre desde Munich, lo único hay que tener un poco en cuenta los horarios de los trenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No sabía que había varios castillos por la zona. Solo sabía de la existencia del castillo del rey loco. Y pobre hombre!! Qué historia la suya!!!
    Tengo unas ganas enormes de ver este castillo. Qué pena que no se puedan hacer fotos por dentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Mari Carmen,

    Gracias por tu comentario.
    Luis II de Baviera fue una persona atormentada, con un final muy trágico. Eso sí dejó para la historia uno de castillos más bonitos del mundo, en especial por el entorno en que se encuentra. Es uno de los más visitados de Europa y el primero de Alemania.

    Saludos.

    ResponderEliminar