Entre el arte y la cerveza II

13 octubre 2011


INICIAMOS LA VISITA A MUNICH

     
Escudo de la ciudad
    Munich es la capital y la ciudad más importante del estado federal de Baviera, así como la tercera ciudad por número de habitantes de toda Alemania. Los orígenes se remontan al siglo XII, en aquel entonces existía en lo que hoy es Munich, un puente sobre el río Isar por el que se transportaba la la sal desde Salzburgo al lago de Cosntanza. El conde Heinrich der Löwe destruyó el puente para construir otro al lado de un convento de monjes, Mönche, los cuales dieron a ese núcleo de población su nombre, München. Pronto se convirtió en punto de encuentro de importantes vías de comunicación, así en 1294 se le otorgaron los derechos de ciudad. Con Napoleón, Baviera se convierte en un reino y desde 1806, Munich es su capital
En el siglo XIX, con Luis I de Baviera y Maximiliano II la ciudad vivió un gran desarrollo y se construyeron algunos de sus edificios más importantes. Desde 1806, Munich es la capital de lo que era el reino de Baviera, hoy estado federal. Hoy en día es un importante centro cultural, turístico y económico no sólo de Alemania, si no de toda Europa.







Grupos amenizando la plaza
   Iniciamos la visita en el corazón de Munich, la Marienplatz, que se encontraba repleta de gente, simplemente paseando o bien sentada en las terrazas tomándose unas cervezas mientras escuchaban la música popular de un grupo ataviado con los trajes bávaros en un escenario que se había instalado en uno de los extremos de la plaza. Nos llamó la atención que entre las pausas de las canciones se refrescaban el gaznate con litros de cerveza.

Refrescándose entre canción y canción



Neues Rathaus
   En el lado oeste de Marienplatz se encuentra uno de los edificios históricos y más importantes de la plaza el Neues Rathaus, el Ayuntamiento Nuevo, de estilo neogótico fue construído por G. Hauberrisser entre 1867 y 1909. En la fachada, hay varios grupos de esculturas de reyes, santos, figuras alegóricas y gárgolas de animales todas ellas se encontraban protegidas por una red. Hasta un dinosaurio trepando por la fachada !!


Dinosaurio trepando por la fachada del Ayuntamiento




El reloj del Ayuntamiento nuevo
  En la  torre del Ayuntamiento de ochenta y cinco metros de altura, destaca el Glockenspiel, el famoso carrrillón del reloj, a las cinco de la tarde, también a las once y doce de la mañana, en medio de una gran expectación,  pudimos presenciar como  las figuras toman vida al son de la música durante algo más de diez minutos.Las figuras se distribuyen en dos niveles, en el superior, se sitúan los reyes y un desfile de personajes medievales, que finaliza en un torneo entre caballeros y en el nivel inferior personajes tradicionales que bailan conmemorando la danza de los toneleros que tuvo lugar en 1517 para levantar la moral del pueblo cuando Munich fue asolado por la peste.

En el nivel superior del carrillón los reyes presencian el torneo de caballeros



   Entramos en el patio del Ayuntamiento Nuevo, en la entrada al mismo se encuentra el Münchner Kindl, es un monje que sujeta un libro y que aparece en el escudo de armas de la ciudad, recordemos que la tradición dice que la ciudad se construyó al lado de un convento de monjes. En el patio pudimos observar los elementos característicos del gótico en su máxima expresión, doseles en forma de arco cornucopial, gárgolas, pináculos, agujas. Su interior alberga la terraza de un café.


Patio del Ayuntamiento Nuevo



    En el lado este de la plaza está el Altes Rathaus, el Ayuntamiento Antiguo, el edificio ha sido reformado varias veces a lo largo de los siglos, su aspecto neoclásico actual es el resultado de las obras llevadas a cabo entre 1877 y 1934. El edificio en sus orígenes fue obra de Jörg Von Halspach entre 1470 y 1475.

El Ayuntamiento viejo



    En Marienplatz tambien nos encontramos con la Mariensäule, la columna de María, erigida en 1638, a raiz de una promesa del príncipe Maximiliano I, la mandó construir al salir Munich y Landshut indemnes de la Guerra de los treinta años.

La Mariensäule junto al carrillón


Las torres bulbiformes
   Después de dejar la bulliciosa Marienplatz nos dirigimos a Frauenkirche, la Catedral de Nuestra Señora,  originariamente ocupó el espacio de una capilla mariana del siglo XIII, doscientos años más tarde el príncipe Segismundo mandó a los arquitectos Jörg Von Halspach y Lukas Rottaler la edificación de una iglesia mayor. Fue terminada en 1488, aunque sus dos torres con cúpulas bulbiformes hechas en cobre no se finalizaron hasta 1525. Las torres son el símbolo de Munich, la torre norte mide cien metros y la sur noventa y nueve metros, pero cuando visitamos la ciudad, por desgracia, una de las torres estaba siendo restaurada. El templo es de estilo gótico tardío, uno de los templos más largos de Alemania y con capacidad para dos mil personas. En su interior, la decoración es sencilla, pero destaca el monumental sepulcro del emperador Luis IV de Baviera.

Una de las imponentes torres
El sepulcro del emperador Luis IV de Baviera






Puesto de quesos, qué fuerte olían !!
   El siguiente punto de interés al que nos dirigimos fue el Viktualienmarkt, es un mercado al aire libre, con puestos de flores, quesos, artesanía y cómo no, los Biergarten, las cervecerías al aire libre, que se encontraban muy concurridas con gente bebiendo litros de cerveza acompañada de comida que se podía adquirir en los puestos del mercado.



En Biergarten, cervecerías al aire libre

Puestos de artesanía




Interior de la Iglesia
  Una de las joyas de Munich es la Iglesia de Asamkirche, construída por los hermanos Asam a mediados del siglo XVIII. De estilo rococó, su interior es espectacular, con apenas iluminación, una única nave de líneas dinámicas y en la que no hay superficie sin ornamentar. Destaca el altar con cuatro columnas salomónicas y el grupo escultórico de la Santísima Trinidad.


Confesionario barroco


La Iglesia en medio de los edificios diseñados por los hermanos Asam


   A continuación, nos dirigimos a la Plaza Max Joseph, donde se encuentran dos de los edificios más importantes de la ciudad, el Teatro Nacional y la Residenz, ambos rodeados de un conjunto de bellos edificios.
La plaza Max Joseph, al fondo la cúpula de la Iglesia Theatinerkirche


    El Teatro Nacional, los orígenes del mismo se remontan a comienzos del siglo XIX cuando el Rey de Baviera Maximiliano I deseaba construir un teatro siguiendo el modelo del Odeón parisino, encargándoselo a Karl von Fischer e inaugurándose en 1813. Pero, cinco años más tarde fue pasto de un incendio, por lo que fue reconstruído por Leo von Klenze. Durante la II Guerra Mundial se destruyó el edificio y tras la contienda fue nuevamente reconstruído, siguiendo un modelo neoclásico, con un pórtico de columnas  griegas y con doble frontón a dos alturas. Hoy es la sede de la Ópera Nacional de Baviera.
El Teatro Nacional

  
Fachada exterior de Residenz
  Residenz, es la antigua residencia de los reyes bávaros, los Wittelsbach hasta 1918. Es el mayor palacio de Alemania y uno de los más prestigiosos palacios de toda Europa. En sus inicios en 1385 fue una fortaleza y con el paso de los siglos fue surgiendo la Residenz, formado por tres complejos principales y seis patios interiores. En el palacio se encuentran todos los estilos arquitectónicos que ha tenido Baviera a lo largo de los siglos, renacimiento, barroco, rococo y clasicismo. Cuando visitamos la plaza Max Joseph, como la fachada renacentista del siglo XVI estaba siendo restaurada, tuvimos que acceder al interior por la entrada de residenztrabe, por la hora que era nos tuvimos que conformar con visitar sus patios interiores, dejando para mejor ocasión sus colecciones de arte.
Patio interior de Residenz


  A la salida del palacio, nos encontramos con la Odeonsplatz, en ella se encuentra la Iglesia Theatinerkirche, se construyó a finales del siglo XVII por orden del príncipe Fernando María y Enriqueta Adelaida de Saboya para celebrar el nacimiento del príncipe Maximiliano Manuel. Fue consagrada a San Cayetano, fundador de la orden de los teatinos, en estilo barroco. Llama la atención el color amarillo de su fachada, sus torres gemelas y su cúpula de cobre que podíamos ver desde lejos.
Las torres gemelas y la cúpula de cobre de la Iglesia Theatinerkirche


   Enfrente de la plaza están los jardines reales, Hofgarten, muy cuidados y por los que dimos un agradable paseo. Entre fuentes y pérgolas, pudimos ver una pareja bailando tango, una nota latina en el corazón muniqués.
Ali en los jardines reales, Hofgarten

El Jardín Inglés
   Ya atardeciendo, nos acercamos hasta Englischer Garten, el Jardín Inglés, ideado en 1788 por sir Benjamin Thompson, conde de Rumford y llevado a la práctica un año más tarde por el príncipe Carlos Teodoro de Baviera. Son trescientas setenta y tres hectáreas lo que lo convierten en uno de los mayores parques urbanos del mundo, con numerosos paseos para caminar, riachuelos y varios Biergarten, cervecerías al aire libre. Recorriendo alguno de sus paseos se tiene la sensación de caminar por un bosque. Después de una buena caminata por el jardín, llegamos hasta su conocida torre china, Chinesische Turm, inaugurada en 1790, fue destruída por un incendio en 1944 y reconstruída en 1951, donde finalizamos el día tomándonos unas cervezas en uno de los puestos de comida y bebida que existen en el conocido biergarten.
Junto a la torre china

18 comentarios:

  1. ¡Vamos! Parece que de Munich no te puedes ir sin tomarte una cerveza...
    Pensaba que la ciudad tenía menos lugares que aportar, pero ya me has aclarado que no, que bien merece un buen pateo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos, jejejeje. Ya no me acordaba del mercadillo de las flores, ahí comimos nosotros en un puestecillo, jejejeje.
    Hay algunos sitios que me los apunto para la próxima ya que no nos dio tiempo de verlos. Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Parece muy bonito Munich!!! El ayuntamiento desde luego es precioso!!!
    Además por lo que veo, el ambiente a cerveza indunda la ciudad...jeje

    Aunque tengo ujna duda.... La orquesta, si tras cada canción bebian.....A la décima canción ya se les trabaría la lengua...no?? jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Gracias por los comentarios.
    Helena, sería un pecado ir a Munich y no probar las cervezas. Sí que la ciudad bien merece una visita.
    Babyboom, me alegra que el post te traiga buenos recuerdos, había muy buen ambiente en el Viktualienmarkt.
    Xipo, la Marienplatz con los dos ayuntamientos y su permanente bullicio es el corazón de Munich.
    Sí que noté que algún miembro de la orquesta se tambaleaba después de un rato tocando,jeje...no va en serio yo creo que ya están aconstumbrados de beber tanta cerveza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Munich y la entrada está fenomenal aunque deberían cambiar el escudo y ponerle al Münchner Kindl una pinta de cerveza en la mano que le queda libre, que viciosos, jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito Munich....
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía ganas de ir a Munich por el castillo ese del rey loco que tengo entendido que está cerca, pero veo que la ciudad tiene muchas cosas que ver!! El Ayuntamiento me recuerda muchísimo al de Bruselas!!
    Y por lo que leo, si o sí hay que tomarse una cervez cuando vaya!! jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué siempre nos habían vendido la idea de que los alemanes eran serios, aburridos y cabezas cuadradas. Por lo menos los lugares de Alemania que conozco no se adaptan a ese perfil. A la gente le encanta la fiesta, salir a la calle, cantar, bailar y beber con amigos. Munich es una ciudad que me encanta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Carfot, estoy contigo hay que proponer un cambio en el escudo de Munich y que en la mano derecha de Münchner Kindl porte una buena pinta...

    Yomisma_any, Ana, sí que es bonito Munich y además acompañando el buen tiempo.

    Mari Carmen, el castillo del rey loco queda sólo a dos horas en tren, se puede combinar perfectamente con la visita a Munich.
    Tienes razón, el ayuntamiento nuevo de Munich se parece mucho al que hay en la Grote Markt de Bruselas.

    María Teresa, a los alemanes los vi con muchas ganas de fiesta, aprovechando la mínima ocasión en la que hacía buen tiempo para llenar los biergarten.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola pareja!
    Qué envidia me ha dado ese mercado!sobre todo los quesos!
    Muy buen post para hacernos a la idea de la ciudad!
    Prost!!

    =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Bonita cuidad Munich!Me ha sorprendido la cantidad de cosas que hay para ver.
    Lo que si es inevitable es no tomarte una cerveza.Ya veo que cada lugar tiene un rinconcito reservado para ella.Me ha parecido que el recorrido que habeis hecho es muy agradable además os acompañó un tiempo espectacular.
    El ayuntamiento nuevo es muy bonito y original con ese dinosaurio trepando por la fachada.
    Me imagino que cayeron unas cuantas cervecitas en este viaje jajaja

    ResponderEliminar
  12. Hola Victor, ...
    Yo he de reconocer que ahora que trabajo en Alemania (Frankfurt) bebo muchísima menos cerveza que la que bebía cuando trabajé (hasta septiembre) durante dos en diferentes ciudades de reino unido ... no obstante la cultura alemana de la cerveza creo que se basa más en la calidad que en la cantidad ... excepto en Ocktoberfest y esas cosas que creo que se les va de las manos a los amigos alemanes jajaja.

    Por cierto, Me he tomado la libertad de enlazarte en mi blog "the world thru my eyes" como web amiga.

    Un saludo.
    Alfonso
    www.thewotme.com

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Non gogoa, han zangoa, no sabes cómo olían los quesos...a mi me gustan, pero Alicia salió por pies !!

    Pury, sí tuivimos mucha suerte con el tiempo, salvo cuando llegamos que nos llovío, los demás días hizo bueno.
    Marienplatz con sus dos ayuntamientos, es el corazón de la ciudad. Y sí para que nos vamos a engañar Pury, más de una y de dos cervezas cayeron, jeje...

    Alfonso, sí que se bebe cerveza en Alemania y en el Reino Unido. En Dublín, no acababan la pinta y ya estaban pidiendo otra...no nos coincidió con el Ocktoberfest por poco, menos mal demasiado jaleo !!
    Te enlazo yo tambien, ya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente quiero ir a Munich!!! Y con lo que me gusta a mí la cerveza....
    Saludos
    Fran Soler- Myguiadeviajes

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene Munich, eso si ni a mi pareja ni a mi nos gusta la cerveza, menudo feo le vamos a hacer a la ciudad XD

    Esa especie de dragón trepando por el ayuntamiento está impresionante jeje

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Fran, pues nada es cuestión de encontrar un vuelo a buen precio y escaparse a combinar arte con cerveza...

    José Carlos, la verdad que ir a Munich y no probar la cerveza muniquesa, tiene delito...
    El dragón o sucedáneo trepando por el ayuntamiento, mola !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Por los alrededores estuve yo en junio cuando cogí la moto y decidí hacerme un viaje con dos amigos a Nordkapp (Cabo Norte)Noruega. A la vuelta, una de las paradas fue en Lago Constanza y es una pasada, al otro lado del lago estaba Suiza. De todos los países que cruzamos me quedo con éste.
    Muy guapo Munich!!!! sigo leyendo

    ResponderEliminar
  18. Hola Tino,

    Gracias por el comentario !!

    Pedazo de viaje el que hiciste a Cabo Norte. Y la visita al lago de Constanza debe ser preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar