En la tierra de los vikingos VI

26 septiembre 2011

DE STAVANGER A COPENHAGUE

Stavanger es una ciudad portuaria, situada en el noroeste de Noruega, a la entrada del fiordo Gands. Los orígenes de la misma se remontan hacia el año 1100 cuando Sigurd Jorsalfarer le dió rango de sede epicopal y mandó construir la Catedral. En 1125 adquirió Stavanger la titularidad de ciudad con la finalización de la Catedral. En los siglos XVI y XVII la ciudad pasó por momentos de decadencias. Fue en el siglo XIX cuando se expandió gracias a la pesca del arenque y a la industria conservera, dando lugar a un crecimiento económico y demográfico convirtiéndola en la cuarta ciudad de Noruega hasta hoy. En la decáda de 1970 la industria del petróleo dió otro empuje a la región, convirtiéndola en la capital noruega del petróleo.

Escudo de la ciudad

Stanvanger despertó ese día con los cielos cubiertos y una pertinaz lluvía que nos acompañó durante toda la visita. Iniciamos nuestro recorrido en el Lago Breiavatnet  y allí nos parapetamos durante unos instantes en el interior de una  pérgola para poder contemplarlo con tranquilidad, en el  otro extremo del lago destaca un surtidor que eleva el agua a varios metros de atura. Se encuentra en un bonito entorno, en un parque rodeado de casas con vivos colores, antiguamente se patinaba y pescaba durante los meses de invierno.

En el lago Breiavatnet

Continuamos la ruta por la calle klubbgata donde nos encontramos ya con las primeras casas características de Stavanger, de madera, de color blanco y de pequeño tamaño. La ciudad tiene el título de poseer el mayor número de casas de madera de Europa, cerca de ocho mil casas, son de diferentes estilos arquitectónicos, la mayoría de ellas comenzaron a construirse a partir de 1800 hasta la II Guerra Mundial, aunque también se conservan unas pocas casas de antes de 1800.

Casitas típicas de Stavanger

Llegamos a la Iglesia de San Petri, fue construída en 1866 y ha sido restaurada en el año 2004. Al estar en el momento de la visita cerrada, nos tuvimos que conformar viendo su exterior, con su característica fachada de color rojizo.

Iglesia de San Petri

Seguimos nuestra ruta por Kirkegaten, calle peatonal y adoquinada, con numerosos cafés y tiendas hasta la Torre Valbergtarnet. Ésta fue el punto más alto de Stavanger, se usó como punto de vigilancia de incendios en 1853. Está situada en la colina de de Valberget y fue diseñada por C.H. Grosch.

Camino de la torre Valbergtarnet
En la torre Valbergtarnet

Los antiguos almacenes portuarios

A continuación, descendimos en dirección al Muelle, Skagenkaien, donde se encuentran los antiguos Almacenes Portuarios, de los doscientos cincuenta originales, sólo se conservan actualmente sesenta. Fueron construídos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero ya no conservan su función original, dedicándose en la actualidad a tiendas, oficinas y otros negocios de índole privado.
Antiguos almacenes en el puerto

En Ovre Homelgate
   Cerca del puerto, se encuentra una de las calles más llamativas y pintorescas de la ciudad, Ovre Homelgate, conocida como la calle de los colores,  en ella cada casa está pintada de un color diferente, siendo obra del diseñador Craig Flannagan en el año 2005.

En la calle de los colores

Cada casa está pintada de un color diferente

Escultura Aleksander L. Kielland y al fondo Gamle Stavanger
   El principal punto de interés de la ciudad es Gamle Stavanger, el casco antiguo, es un barrio residencial y comercial con casas de madera, de color blanco y de pequeño tamaño, muy bien conservadas. Las casas tienen un jardín de pequeño tamaño en su parte delantera y con vallas de madera. Fueron edificadas entre finales del siglo XVII y el siglo XIX. En la actualidad se conservan en Gamle Stavanger, ciento setenta y tres casas, antiguamente residían en ellas marineros y trabajadores locales. Dimos un agradable paseo por sus estrechas calles empedradas y sus cuidados jardines, sólo interrumpido por la continua lluvia que no nos daba descanso.

Casas blancas en Gamle Stavanger

Paseando por Gamle Stavanger

Exterior de la Catedral de aspecto defensivo
    El siguiente punto de interés que visitamos fue Domkirken, la Catedral, pero tuvimos que esperar hasta las 11 horas, para poder entrar en su interior. El templo se construyó en 1125 cuando Sigurd Jorsalfarer creó el obispado en la ciudad. El encargado de las obras fue el obispo Reinald de Winchester. Erigida en piedra y de estilo anglo - normando, es la única catedral medieval noruega que ha conservado su aspecto original. Su exterior tiene aspecto defensivo, de fortaleza medieval, en ella sus dos torres datan de 1746. Ya en su interior destaca sobremanera, una joya de mediados del siglo XVII, el púlpito, de estilo barroco, con motivos bíblicos y tallado en madera.

El púlpito tallado en madera

En el exterior de la Catedral, se encuentra la Plaza del Mercado, donde apenas había actividad comercial debido al desapacible día que hacía. Preside la plaza, la escultura del escritor Aleksander L. Kielland.

En la plaza del Mercado

La Catedral y la escultura de Aleksander L. Kielland

Otro de los puntos de interés de Stavanger es Norsk Oljemuseum, www.norskolje.museum.no/index.asp?iLangId=1 el Museo Petrolífero Noruego, fue proyectado por los arquitectos Lunde y Lovseth en 1999, en su interior se explica la vida y el trabajo en una plataforma petrolífera. El exterior del edificio trata de reproducir el aspecto de una plataforma petrolífera.

El museo del Petróleo Noruego

Sin tiempo para más, nos fuimos de Stavanger, dejando atrás sus casitas blancas. De noche, en la cena nos despedimos de Marc, nuestro compañero de mesa durante estos días. Irene se encontraba indispuesta en el camarote y no pudo acompañarnos en la cena.

Despidiéndonos de Marc

En los jardines de Tívoli
   A la mañana siguiente, en nuestro último día, regresamos a Copenhague. Debido al caos organizativo de Iberocruceros, retrasando muchísimo la hora de salida de los vuelos,  la compañía nos "regaló" una entrada a los Jardines de Tívoli www.tivoli.dk/composite-3351.htm y así iniciamos una inesperada visita a los jardines en compañía de nuestros amigos gaditanos María y Rafael. Los jardines del Tívoli fueron inaugurados el quince de agosto de 1843 y creados por Georg Carstensen. Es un gran parque de atracciones, de los más antiguos y visitados de Europa,  con la peculiaridad de que es de época. En el paseo por los jardines fuimos pasando por varias atracciones, desde una espectacular montaña rusa o una noria en la que las cestas tienes una forma original de globo hasta un  tiovivo en el que en vez de caballitos son barcos vikingos los que se mueven... Continuando con nuestro recorrido nos encontramos con un bonito lago con surtidores de agua y en el que fondeaba un barco pirata.

Noria con cestas en forma de globo

Con Rafael y María

Barco pirata fondeado en el lago

Con vistas al lago
   En los jardines Tívoli también hay espacio para la música o para el teatro que se aglutinan en los llamados espacios culturales, así el Tívoli Concert Hall, reabierto en 2005, el Glass Hall Teatro y el Pantomime Teatro, éste úlltimo diseñado por Vihelm Dalerup en estilo chino y que es un teatro al aire libre. La Tívoli Boys Guards, fundada en 1844, banda de música formada por chicos entre nueve y dieciséis años, son alguna más de las instalaciones que ofrecen los jardines al visitante. Y de esta forma, con la visita al Tívoli se terminaba nuestro tiempo en la tierra de los vikingos. En nuestra retina perdurará para siempre los espectaculares paisajes de fiordos, glaciares, montañas, cascadas, lagos, valles, ríos...naturaleza en estado puro !!

Ali sentada en los bancos del Pantomime Teatro

1. Genial, una ciudad preciosa, me encantó la calle de colores. Lo de retrasaros el vuelo no estuvo mal ya que por lo menos pudisteis visitar una cosilla más, jejejeje. Las fotos muy chulas!!! ;-)

2. Si que es cierto que la ciudad parece muy bonita, aunque el tiempo no os acompañara. La calle de los colores es muy pintoresca.
    Y con lo del vuelo, no hay mal que por bien no venga... Os llevasteis otra visita de regalo: esa noria-globo, es muy curiosa.
    Un saludo

3. Arrgg!! Había escrito un comentario y me lo ha borrado blogger!! aiins!!
    Decía que me gustaba mucho la calle de las casitas de colores!! Qué bonito!! Parece de cuento!! La verdad es que a pesar de la incesante lluvia, en general la vista de las casas de madera es preciosa!!
    Al final os vino bien que os retrasaran el vuelo!
    Saludos

4. Hola,

Gracias por los comentarios.

Babyboom, sí que estaba chula la calle de Ovre Homelgate con las todas las casas de diferentes colores. Lo del vuelo fue una faena, pero al menos pudimos dar una vuelta de propina por Copenhague.

Helena, en Stavanger no nos paró ni un momento de llover, una pena. Con el gran retraso que acumularon los vuelos, nos "obsequiaron" con una entrada a los Jardines Tivoli, la visita merece la pena, todas las atracciones son de época.

Mari Carmen, la visita al Gamle Stavanger, el casco antiguo tiene mucho encanto, las casas son todas de madera y de color blanco.

5. Gracias por la visita Víctor!
    Y es un regalo pasar por aquí de nuevo. Las fotos de esas casitas encantadoras son una maravilla
    Elisa en Rosario, Argentina

6. Stavanger es un pueblo precioso, muy típico de Noruega, con estas casitas de madera y la calle de colores, muy bonita. El púlpito de la catedral muy hermoso.

7. Me ha encantado la ciudad, y yo pensando que sólo era conocida por el Preikestolen, jejeje. Debe ser como un viaje al pasado entre tantas casitas de madera, que chulo.

Un saludo.

8. Hola,

Gracias por los comentarios.

Elisa, como bien dices el Gamle Stavanger, con las casitas blancas de madera son encantadoras.

Cincuentones, el púlpito de la Catedral era una joya, nos gustó mucho.

Carfot, no nos dió tiempo a visitar el preikestolen, el púlpito, pero con el tiempo tan malo que hizo ese día, hubiésemos visto poco.

9. Que tal pareja!!! como va todo?? Nosotros no llegamos a pisar Stavanger porque no teníamos más días... y la verdad que me quedé con las ganas. Además parece que si tiene buena pinta...

Tenemos que organizar alguna para vernos... que yo tengo ganas de Asturias!!

Un abrazo a los dos!

10. Hola tocayo !!

¿ Qué tal ?

Stavanger está muy cuidadito, con las casas blancas de madera...pero vaya día que nos tocó, no paró de llover.

Sí tenemos que quedar en Madrid o Asturias, que hace ya tiempo que no nos vemos.

11. Hola!, genial aportación e imágenes, la torre Valbergtarnet, la noria de globos y el barco pirata me haces suponer que es una zona de lo más pintoresca!

Gracias por compartir!;

Hasta pronto!.
    www.thewotme.com

12. Hola Alfonso,

Gracias por tu comentario.

Stavanger y los fiordos en general tienen muchos lugares de interés, paisajes espectaculares de montañas, valles, glaciares, ríos, cascadas...

13. Hola:

Gran reportaje de los fiordos, una zona que le tengo muchas ganas, y cuando me decida seguro usaré vuestro viaje para ayudarme a planificar la ruta; leerlo, solo ha hecho que tenga más ganas de ir.

Por cierto el tiempo bastante bien, según se ve en las fotos.

Saludos. Cati.

14. Hola Cati,

Gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies

Los fiordos es una zona preciosa, naturaleza en estado puro. El tiempo, nos hizo de todo, sol, calor, lluvia...