En la tierra de los vikingos V

19 septiembre 2011

 LLEGAMOS A FLAM, PASAJEROS AL TREN !!



   Flam, es conocido por su mítico tren www.flaamsbana.no/eng/Index.html que une esta pequeña localidad con la estación de alta montaña de Myrdal. Son veinte kilómetros de recorrido en la que se escalan montañas a lomos del convoy, se pasan veinte túneles, algunos en espiral, curvas estrechas y pendientes que en algunos tramos superan el dieciocho por ciento, permitiendo que el tren remonte las empinadas laderas y los enormes precipicios con su paso de buey, se tarda una hora en llegar a Myrdal. El tren hace nueve paradas en su recorrido, aunque hubo alguna estación en la que no se detuvo, Lunden, Hareina, Dalsbotn, Berekvam, Blomheller, Kardal, Cascada de Kjos, Reinunga y Vatnahalsen.


Esperando la salida del tren




A punto de salir el tren


A bordo del tren





A su paso por el valle de Flam
   La esencia del paisaje noruego desfila a través de las ventanas del tren, valles, ríos que se abren paso entre profundos barrancos, cascadas que se precipitan por laderas escarpadas, lagos y granjas de montaña que desafían a los precipicios.



Paisaje por el que discurre el tren





   Los orígenes de la línea están íntimamente vinculados al tren de Bergen, con su inauguración en 1909, se deseaba crear también un enlace para el transporte de mercancías entre la meseta de Myrdal, descendiendo por las empinadas laderas de la montaña hasta el valle de Flam. Así se inició esta obra de ingeniería en 1923 que concluyó el 1 de agosto de 1940 para trenes de vapor y en 1944 para trenes eléctricos.


Saludos desde el tren


La interpretación de la ninfa
  En su recorrido hay tiempo también para la interpretación. Al llegar a la Cascada de Kjos, el tren hace una parada de diez minutos, que los pasajeros aprovechan para bajar e inmortalizar los chorros de agua que caen de la montaña y de repente suena la música y viene la sorpresa, en medio de la cascada, aparecen dos ninfas que parecen  entonar una ópera. Sin tiempo para más, los pasajeros suben nuevamente al tren que sigue su parsimoniosa ruta.





En la cascada de Kjos




Paisaje que se ve a través de las ventanas del tren
  El tren salió puntualmente de Flam a las 9:45 horas de la estación de ferrocarril que se encuentra a tan sólo cinco minutos de la terminal de cruceros y el precio del trayecto es de cuarenta y tres euros ida y vuelta por persona. Conviene sentarse en el lado derecho según el sentido de la marcha del tren, para tener mejores vistas del paisaje por el que tanscurre el recorrido del tren. Al llegar a Myrdal, última parada, nos bajamos rápidamente para cumplir con el ritual de mirar la meseta y sin tiempo para más porque el tren había llegado con retraso,  subimos de nuevo para hacer el camino de vuelta a Flam y en ese momento fue cuando nos encontramos con una inesperada invasión en nuestro vagón, un grupo de japoneses tenían también reservados asientos en nuestro vagón ocupando los que teníamos a la ida, lo que provocó una situación de caos ante la indiferencia de los revisores .

Paisaje de valle, montañas y río




Trekking siguiendo el curso del río
   Flam, es una pequeña población, enclavada en un valle rodeada de altas montañas y situada en el comienzo del fiordo de Aurland, el cual es un brazo del fiordo de Sogn, el fiordo más largo del mundo. Como estaba lloviendo y antes de iniciar la visita, nos proveímos de chubasqueros y paraguas. Una vez preparados, iniciamos un pequeño trekking de 3,5 km en dirección a la Iglesia de Flam, para ello tomamos el camino que sigue el curso del río y que discurre paralelo a las vías del tren, en el trayecto nos encontramos con casitas de madera, puentes elevadizos también de madera que atraviesan el cauce del río, granjas, una tienda de artesanía local y un curioso puesto en el que vendían mermelada casera pero no había nadie para despachar, por lo que si querías comprar cogías el tarrito y dejabas en un recipiente el dinero correspondiente y siguiendo el camino, veríamos también hasta un monolito, todo ello rodeado de empinadas montañas y bellas cascadas.


Puente elevadizo sobre el río

Pozo con granja al fondo

Iglesia de Flam
   Después de un buen rato caminando, llegamos a la Iglesia de Flam, construída en madera en el año 1667, en su interior llama la atención los mosaicos con motivos florales y animales que cubren sus paredes.
Aprovechando la soledad del momento y en un momento de inspiración, Alicia improvisó unas notas musicales en el órgano de la parroquia, "sonata para Flam"...





Mosaicos en el interior de la iglesia





Interior del museo
  Regresamos al centro de Flam, donde visitamos el Museo del Ferrocarril, la entrada es gratuíta. Dentro del mismo se explica mediante paneles la construcción de la línea férrea de Flam a Myrdal, con lo que supuso la dura tarea de los trabajadores para excavar los túneles, ilustrado con paneles fotográficos y acompañados de objetos de la época y otras curiosidades relacionadas con el mundo del tren.


Ali llamando por el antiguo telefonillo




 Aprovechamos también la visita para entrar en alguna tienda de souvenirs del pueblo, donde no dudamos en convertirnos en aguerridos y valientes vikingos !!


El aguerrido vikingo

La valiente vikinga
 


   Nos llamó la atención en nuestro recorrido, un conocido pub que simula una construcción vikinga y su exterior está ambientado con un árbol que tiene tallado en su tronco el rostro de un vikingo.

El pub simulando una construcción vikinga y el árbol con el rostro vikingo

Junto al árbol tallado el rostro de un vikingo



Paisaje desde la cubierta del barco
   El barco navegaba rumbo a Stavanger y desde cubierta disfrutamos de la navegación por el fiordo, que nos ofrecía un paisaje espectacular, rodeados de verdes montañas sobre las que se deslizan los chorros de agua de las cascadas, valles profundos sobre los que se asientan pequeños pueblecitos con sus casitas de madera y todo en armonía con el suave movimiento del barco.


Casitas en los márgenes del fiordo

Navegando por el fiordo




Atardecer visto desde el barco
   De noche, mientras en el teatro representaban Star Walker en homenaje a Michael Jackson, nosotros fuimos testigos en la soledad de la cubierta del barco, de cómo los colores rojizos del atardecer se  abrían paso entre las laderas de las montañas, reflejándose en las aguas del fiordo.


Idílico atardecer

19 comentarios:

  1. Muy chulas las visitas del día (el pub vikingo me ha encantado) y ese atardecer... Pero no me ha quedado claro lo de las ninfas ¿son maquetas? ¿o es que meten ahí en medio a dos personas?
    ¡Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuvimos nosotros sólo paró en la cascada 10 minutos pero allí no salió nadie porque estaba congelada, jejejeje. Menudo cambio de paisaje. Por cierto, muy graciosos vestidos de vikingos, jejejeje. Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Menudos paisajes!! Lo que daría por visitarlos pronto en persona :-)

    ResponderEliminar
  4. Impresionante atardecer!! desde luego, mucho mejor que el Star Walker ése, ja, ja!!
    Muy chulo, un sitio al que iré, tarde o temprano... además, siempre me han gustado los vikingos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno.... me has hecho recordar nuestro crucero de hace dos años que tambien tengo publicado en Parada y Fonda de un viajero. Realmente fabuloso.
    Ahh, Helena. Las ninfas no son maquetas, son personas reales que, una vez iniciada la música, sorprendentemente salen de las rocas iniciando un ritual de danza que, junto con la impresionante cascada, conforma un bello espectáculo Lástima el poco tiempo de la parada del tren,
    Saludos, ciudadanos viajeros.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Tuve la suerte de montar en este tren hace ya algunos años y es una pasada. Me gustaría volver a Noruega más pronto que tarde, es un país espectacular que merece la pena repetir.
    Saludoss¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Gracias por los comentarios !!

    Helena, el pub simulando una construcción vikinga era muy chulo, el conocido Ian Wright sale en un reportaje sobre Flam tomándose una pinta en ese pub, mientras exclama " Oh !! un pub en Flam". Los atardeceres son realmente preciosos. Lo de las nifas ya ha contestado Jose Manuel.

    Babyboom, sí que cambia el paisaje de verlo en verano a otra época del año. A que estamos guapos vestidos de vikingos, jeje...

    Artabria, seguro que en cualquier ocasión te surge la oportunidad de escaparte a los fiordos.

    Alisetter, Ali, la verdad que lo de las ninfas es un poco/ mucho turistada...además revelo un secreto, son hombres disfrazados de ninfas !!

    Jose Manuel, me alegra que el viaje te traiga buenos recuerdos de tu estancia en Noruega.

    Dany, Noruega es un país con paisajes de postal y merece mucho la pena sobre todo si acompaña el buen tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno el recorrido en tren, me lo apunto. Y las fotos desde el barco espectaculares!! También me ha gustado el rollo vikingo, se ve te has metido de lleno en la cultura...
    Saludos
    Fran soler-myguiadeviajes

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran,

    Gracias por tu comentario.
    Como ves en las fotos, estábamos completamente poseídos por el espíritu vikingo, jeje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Os sienta muy bien el disfraz de vikingo, Víctor con las trencitas está guapísimo. Los paisajes preciosos y la puesta de sol, ufff!

    ResponderEliminar
  11. Hola Victor!!

    Me ha encantado la entrada..... se ve un pueblito pequeñito, tranquilo y de pelicula.... Desde luego las fotos de los paisajes, y sobre todo de ese artadecer me dan unas ganas terribles de ir...jeje


    Que pena lo de los japoneses..... espero que al final lo solucionarais!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    María Teresa, sí ya lo digo yo también, vestido de vikingo gano mucho, jeje...
    Los paisajes y las puestas de sol en los fiordos son muy bonitas.

    Xipo, el pueblecito de Flam es muy pequeño y está rodeado de un paisaje espectacular. La verdad es que lo de los japoneses no se solucionó muy bien...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Qué pasada de paisajes!! Qué curioso lo de las ninfas y también que el tren pare para que la gente haga fotos!!
    Y vaya con lo s japos... si es que lo invaden todo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que fotos más chulas, yo lo recuerdo todo nevado y con la cascada congelada, por supuesto allí no apareció nadie para cantar, jejeje. Me encanta el viaje que habéis hecho, los paisajes son espectaculares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Mari Carmen, el tren para sobre diez minutos, la gente baja del tren para ver la cascada de Kjos, sacarse unas fotos y todo ello con la interpretación de las ninfas, que parece que entonan una ópera.

    Carfot, el clima en Noruega es muy duro, la mejor época para ir es en verano, aún así el día de Flam nos llovió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa entrada, recordamos las panorámicas del tren y su espectacular cascada, tanta belleza no se olvida con facilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola cincuentones,

    Gracias por el comentario.
    Tenéis toda la razón, tanta belleza es difícil de olvidar, perdura para siempre en nuestra memoria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Qué hermoso paseo que he dado!
    Me encantó verlos vestidos de vikingos.
    Y esos atardeceres... De ensueño.
    Gracias por la visita por mi blog y por dejar tu comentario
    Saludos cordiales
    Elisa, en Rosario, Argentina

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa,

    Gracias por tu comentario y bienvenida al blog desde nuestra querida Argentina.
    Los atardeceres en los fiordos, donde los colores rojizos del sol se abrían paso entre las laderas de las montañas, reflejándose la luz en las aguas de los fiordos...era un momento mágico.

    Saludos.

    ResponderEliminar