En la tierra de los vikingos IV

05 septiembre 2011


LLEGADA A OLDEN Y VISITA AL GLACIAR BRIKSDALSBREEN



   Al llegar a Olden, nos dirigimos a la parada de autobuses que se encuentra a la derecha de la salida de la terminal de cruceros caminando unos metros y que está señalizada, donde tomamos el bus 14-751 de la compañía fjord1 de las 9:45 horas, que por el precio de 41 coronas por trayecto y persona, nos acercó en poco más de treinta minutos hasta el refugio Briksdalsbre Fjellstove.


Bus fjord1





El lago Floen
   En el trayecto en autobús, fuimos bordeando durante varios kilómetros el Lago Floen, rodeado de un espectacular paisaje y acompañado de un día soleado, que producía un efecto espejo en las aguas del lago, en las que veíamos reflejadas las siluetas de las montañas y las casas.


Las montañas se reflejaban en las aguas del lago

El idílico lago Floen

 


Paisaje camino del glaciar
    Desde el refugio Briksdalsbre Fjellstove hasta el Glaciar Briksdlasbreen, hay una distancia de 2,5 km,  se puede hacer en "troll car" o la mejor opción, sin duda, andando, el trekking discurre en un paisaje muy bonito, naturaleza en estado puro, un valle frondoso rodeado de montañas, ríos,  cascadas, una de ellas hay que atravesarla a través de un puente, con la inevitable "ducha" que ello conlleva, debido a la fuerza con la que cae el salto de agua . Todo ello, acompañado de un día soleado y caluroso.


Cascada que te moja sí o sí al pasar al lado de ella

Al fondo paisaje de montañas y cascada

La opción del troll car



Junto a las cabañas de 1770
   Durante el camino que nos llevaba al glaciar, existen diferentes puntos de interés, cabañas originales que datan de 1770, cabras a sus anchas en sus pastos, erosiones producidas por la acción del glaciar y paneles que indican hasta donde llegaba el glaciar años atrás, ya con el paso del tiempo ha ido disminuyendo de tamaño.


Montañas con sus picos nevados y cascada

Te encuentras hasta con cabras

En el parque natural de Jostedalsbreen


El color azul del Glaciar
   Y llegamos al momento mágico y más esperado, el Glaciar Briksdalsbreen. Admiramos el color azul celeste de sus capas más longevas y nos acercamos a su base para intentar oir el intenso gruñido que acompaña a los desplomes de hielo, pudimos ver algún bloque de hielo flotando en el lago. El color azul de alguna de sus capas, se debe a la forma y composición de los cristales que componen el hielo, los cuales se comportan de una forma especial al recibir la luz. Cuando incide un rayo de luz sobre el hielo, sólo el componente azul de la radiación solar puede penetrar en la masa del hielo y de ahí su color azulado.


El Glaciar Briksdalsbreen

Bloque de hielo del glaciar




Vista del glaciar
  El Glaciar Briksdalsbreen es un brazo del Glaciar Jostedalsbreen, es el glaciar más grande de Europa y está protegido como parque natural. El bloque de hielo cubre cuatrocientos ochenta y séis km2 y la parte más honda mide cuatrocientos metros. El punto más alto está a mil novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar y termina en un lago a trescientos cuarenta y séis metros sobre el nivel del mar.
Un Glaciar es un gran masa de hielo y de nieve granulado. Se forma a partir de grandes acumulaciones de nieve a lo largo del tiempo, en aquellos lugares donde a causa de la altitud o latitud a lo largo del año se acumula más nieve que la que se derrite. Estas grandes masas de hielo y nieve se desplazan de manera lenta hacia los valles.


Junto al glaciar




   Antes de irnos y emprender el camino de vuelta, cumplimos con una vieja tradición, colocar una piedra encima de otra, esperando que nos traiga suerte y que volvamos un día a visitar este lugar que te hechiza y cautiva desde el pimer momento.


Ali cumpiendo con la tradición


   Regresamos en el mismo bus fjord1, de las 13:30 horas que en treinta minutos nos dejó en la parada de centro del pueblo. Olden, es la mayor área turística de la zona, se encuentra en la desembocadura del río Oldeelva en el valle Oldedalen, a lo largo de Nordfjord.


Vista de Olden





  Con el tiempo tan bueno que hacía, dimos un agradable paseo por Olden, mientras disfrutábamos de sus pintorescas casas de madera rodeadas de  un bonito paisaje de montañas.


Paseando por Olden


La Iglesia vieja
   En nuestro recorrido, visitamos la Iglesia Vieja. Anteriormente hubo dos iglesias en el mismo lugar, la iglesia de madera construída alrededor del año 1300, posteriormente fue demolida en 1746 y reemplazada por una nueva iglesia que se mantuvo en pie once años hasta que en 1757 fue destruída por un temporal. La actual iglesia data de 1759, su interior es completamente de madera y nos llamó la atención, los percheros que adosados a los bancos para dejar los sombreros y la ropa de abrigo.
A continuación, nos acercamos hasta la Casa y Estudio del pintor americano Willian Singer, que se asentó en el pueblo a principios del siglo XX. Al estar cerrado el estudio, tuvimos que conformarnos con visitarlo por fuera.


Percheros para dejar los sombreros y ropa de abrigo




   Caminando por la carretera, nos dirigimos hasta la Iglesia Nueva, construída en 1934, en su interior destaca la vidriera que representa la Ascensión de Cristo, situada en la pared principal detrás del altar.


La Iglesia Nueva


   Finalizamos la visita, entrando en alguna tienda de Olden en la que se podía adquirir su agua embotellada, marca típica de la zona. Ya de noche, en el teatro ibiza vimos el espectáculo Midnight Sun y así concluímos el día, reteniendo en nuestra retina, los paisajes de montañas, valles, cascadas, lagos y glaciares, naturaleza en estado puro.

Agroturismo en Olden

9 comentarios:

  1. ¡Madre mia! ¡Qué pasada! Las primeras fotos son una preciosidad, pero después las cascadas, el glaciar y el pueblecito de Olden no se quedan a la saga...
    No veas las ganas que tener de ver un glaciar "in situ"!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. El lago es precioso y el glaciar espectacular. Un recorrido que seria una lástima perderse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Helena, la excursión al glaciar nos gustó mucho, además tuvimos un día de sol espectacular, más no se puede pedir.

    Cincuentones, como bien comentáis, el lago de Floen y el glaciar son imprescindibles en la visita a los fiordos noruegos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El recorrido es espectacular y las fotos buenísimas, me ha encantado el paisaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas las fotos del Glaciar.
    Curiosa la tradición de las piedras ,haber si se cumple.
    Y bonitos los percheros ,simples pero muy originales tambien
    ;-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotos. Olden parece un pueblo de postal. Lo de las piedrecitas lo había visto en muchos sitios pero no sabía qué significaba. ¡Lo que se aprende leyendo blogs! jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Carfot, camino del glaciar y en Olden los paisajes eran de postal.

    Yomisma_any, Ana, sí es muy curiosa la tradición de las piedras en el glaciar. La iglesia vieja de Olden era muy bonita por dentro, toda de madera.

    María Teresa, Olden era pequeñito, pero con encanto y situado en un paraje excepcional rodeado de montañas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡El glaciar impresionante y Olden de cuento!.Espero que se os cumpla el deseo que habeis pedido con las piedrecitas y podais volver a disfrutar de esos maravillosos paisajes de nuevo.
    La foto de ALi en el tractor rosa es genial.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pury,

    Gracias por tu comentario.
    La visita al glaciar fue la excursión que más nos gustó. Olden es un pueblecito pequeño y con mucho encanto, con sus pintorescas casitas.
    Espero que disfrutes mucho del viaje a la Rivera Maya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar