Bonjour la France II

14 julio 2011

COMPLETAMOS LA VISITA A BAYONA Y NOS VAMOS A BURDEOS !!

Ali y Jose camino de la Catedral
    A la mañana siguiente, nos dirigimos nuevamente hasta Bayona para visitar la Catedral Sainte Marie en la Place Mgr Vansteenberghe, de estilo gótico, fue construída sobre la anterior Catedral románica, que había sido destruída por un incendio. Comenzó a edificarse a principios del siglo XIII finalizando en el siglo XVI. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. En su exterior llaman la atención las imponentes torres gemelas de los campanarios con sus agujas de ochenta y cinco metros de altura, que hace que se puedan ver desde cualquier punto de la ciudad. Su interior se puede visitar por las mañanas hasta las doce menos cuarto, en él destacan el conjunto de vidrieras del siglo XVI.

Vidrieras en el interior del templo

En la Place Pasteur, se accede al Claustro, de estilo gótico, fue edificado entre los siglos XIII y XIV. Lugar para la vida comunitaria y religiosa, fue utilizado también como cementerio. Accedimos a su interior y desde el mismo se tienen unas perfectas vistas de la Catedral.

El Claustro y la Catedral

Como se acercaba la hora de la visita  del taller de jamón, pusimos rumbo a la calle Cordeliers en la Petite Bayona, para llegar allí hay que atravesar uno de los puentes sobre el río Nive.Teníamos previsto asistir a una degustación de jamón, que es típico de la zona, pero nos encontramos con que la información que nos habían enviado de la oficina de turismo era incorrecta y ya habían finalizado las visitas hasta las tres de la tarde, así que decidimos dejarla para mejor ocasión y aprovechar que estábamos en la Petite Bayona para callejear un poco por esta zona antes de regresar nuevamente al centro de la ciudad.

El río Nive con los puentes Marengo y Pannecau

Regresamos hasta la Rue Port Neuf, es la calle comercial y con cierto encanto, en la que se ubican varias tiendas de chocolate, especialidad de la zona, y que no pasamos por alto, todavía recuerdo el intenso olor a chocolate de alguna de ellas. Esta calle también se caracteriza por la presencia de varios edificios históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII, construídos en madera,  de tres plantas que reposan sobre dos pilares de piedra.

Escaparate de una tienda de chocolate

Edificios del siglo XVIII

Terminamos nuestra visita haciendo una pequeña parada para descansar en el Jardín Público L. Bonnat, muy bien cuidado, con árboles recortados en forma de seto y con vistas al Ayuntamiento de la ciudad.

Ali en el jardín

Iglesia Saint Andre
   Como se acercaba la hora de comer francesa, volvimos al barrio de Petit Bayonne, donde habíamos echado el ojo a un restaurante con muy buena pinta. En la Petit Bayona se encuentra la Iglesia Saint Andre, fue construída a finales del siglo XIX, gracias a una donación de M. Lormand. Después de visitarla, aprovechamos para comer en la terraza del restaurante cercano "La Cantine", en la rue des Lisses y con bonitas vistas a la iglesia.

Ali y Jose en la terraza del restaurante

Tras una deliciosa comida, continuamos ruta y después de una pequeña parada en una librería , pasamos delante del edificio civil más importante de Bayona como es el Hotel de Ville, el Ayuntamiento, que también alberga el Teatro Municipal. De 1842, es de estilo neoclásico, en su cornisa destacan seis esculturas que simbolizan las artes y las actividades económicas de la villa.

Hotel de Ville

Ayuntamiento - Teatro

Terminada nuestra visita de la Grand Bayona atravesamos el Puente de Saint Esprit, sus orígenes se remontan al Vizconde Raymond Sanche, que lo mandó constuir para unir las dos orillas del río Adour, llamándolo puente del Gran Mar. En 1310, se estableció un peaje para atravesarlo. A lo largo de la historia ha sufrido numerosas demoliciones debido a la crecida de las aguas del río. Queríamos ver qué nos deparaba la ciudad a la otra orilla del río.

Con el puente Saint Esprit, el río Adour y al fondo las agujas de la Catedral

Entramos en el barrio de Saint Esprit que debe su nombre a un hospital que fundó en la Edad Media la Orden del Espíritu Santo. Visitamos la Iglesia Saint Esprit, de estilo románico y gótico. Fue edificado sobre las bases del priorato románico, del que todavía subisisten algunos elementos. A finales del siglo XV fue elevada a la categoría de colegiata por Luis XVI. Dimos una vuelta por el barrio, en el que todavía subsisten vestigios del barrio judío. Fue punto de llegada de los judíos que fueron expulsados de España y que tuvieron que establecerse en las afueras de la ciudad, al no permitírseles el acceso a Bayona. Así pudimos ver la sinagoga de 1803 en la rue Maubec y un alberge que se había construído para enfermos y ancianos pobres judíos. Tras visitar el barrio, fuimos en busca de nuestro próximo objetivo que no era otro que Burdeos.

Interior de la Iglesia Saint Esprit

Camino de Burdeos, el paisaje va cambiando, a ambos lados de la carretera vamos viendo bosque de pinos interminables , estamos en las Landas. Burdeos es la capital de Aquitania, bañada por el Garona, es la novena ciudad en habitantes del país y conocida en el mundo entero por sus viñedos. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2007. La historia de Burdeos está íntimamente vinculada al siglo XVIII, la Edad de Oro de la ciudad, la mayoría de sus edificios y el trazado de sus avenidas corresponden a esta época. De hecho, el Barón Haussmann utilizó la reconstrucción de la ciudad de Burdeos del siglo XVIII  cuando Napoleón III quiso transformar París en una capital moderna. También está vinculada a los girondinos, diputados que tuvieron gran importancia durante la Revolución Francesa.

Después de dejar el equipaje en el Hotel Formule 1, 33 euros la habitación triple, más barato áun que el hotel de Bayona, pero que no estaba al mismo nivel de calidad, nos fuimos hasta la ciudad. Entramos por la Puerta de la Monnaie, una de las puertas monumentales de acceso a la ciudad, caracterizada por su sencillez, fue construída en 1758.

Ali y Jose en la Puerta de la Moneda

En el barrio Saint Michel con La Flèche
    Caminando en dirección al centro llegamos al Barrio de Saint Michel, zona alternativa, con mucha población emigrante y bastante descuidada. En la Plaza Canteloup se encuentran sin embargo dos joyas, la Basílica Saint Michel, de estilo gótico flamígero y edificada en el siglo XV. Pero lo que destaca en especial es La Flèche, el campanario independiente, construída en el siglo XV, con ciento catorce metros de altura, es el edificio más alto del suroeste de Francia.

La Basílica de Saint Michel y la Flèche

Seguimos callejeando y llegamos a la Puerta de Bourgogne, es un arco de triunfo, caracterizado por su sencillez, fue construído en 1751.

En la puerta Bourgogne

El Grosse Cloche
    Nos adentramos por la rue Teulere, camino de la Grosse Cloche, el Gran Reloj, es uno de los pocos vestigios que quedan de la presencia británica en Burdeos. Edificada entre los siglos XIII y XV, formaba parte del antiguo Ayuntamiento. Debajo de la campana, construída en el año 1775 se encuentra el precioso reloj de estilo inglés. El entorno y Grosse Cloche forman uno de los rincones con más encanto de la ciudad.

Detalle del reloj

La campana, el reloj y en medio el escudo de la ciudad

Grosse Cloche visto desde otra perspectiva

Portada de la Catedral Saint André
    Después de callejear, nos acercamos hasta la Place Pey Berland, donde se encuentran la Catedral Saint André, de estilo gótico, es desde 1998 Patrimonio de la Humanidad. Sus orígenes son románicos, siglo XI, fue consagrada en 1096 por el Papa Urbano II, pero de esa época sólo conserva los muros interiores de la nave principal. Reconstruída entre los siglos XII y XVI, así la nave central es del siglo XII, el coro del siglo XIV y el crucero del siglo XV. Su interior, estaba cerrado así que decidimos visitar el templo a la mañana siguiente.

La Catedral a la izquierda Tour Pey- Berland

Independiente de la Catedral, se encuentra el Campanario, Tour Pey- Berland, del siglo XV, tiene una altura de sesenta y séis metros, está coronado por la estatua de Notre Dame de Aquitania, recubierta de pan de oro y que recuerda a la madonina del duomo de Milán.

Tour Pey- Berland

Notre Dame de Aquitania

Vistas de la Catedral
    Seguimos paseando por la Rue des Remparts hasta la Place Gambetta, antigua Place Dauphine, en medio de la plaza hay un pequeño jardín, que está rodeado de un bonito conjunto de fachadas decoradas con mascarones del siglo XVIII.

Ali y Jose en el jardín de la Place Gambetta

Edificios del siglo XVIII en la Place Gambetta

Place de la Comédie
     En  la Place Gambetta nos encontramos en pleno centro de Burdeos, en ella confluyen varias calles y entre ellas destaca  la cours de l´intendance, bulliciosa, siempre llena de gente a pesar de ser un eje comercial de la ciudad. Y caminando llegamos hasta la Place de la Comédie donde se encuentra el Grand Théâtre, que por la hora que era ya estaba cerrado y que por tanto visitaríamos a la mañana siguiente. Finalizamos nuestro primer día en Burdeos dando un paseo por la zona del puerto, contemplando los bellos edificios iluminados de la Place de la Bourse y posteriormente de la Porte Cailhau, pero ambas visitas las veríamos con detalle con la luz del día.