Entre pintas y vikingos II

14 junio 2011

VISITA AL CASTILLO, CITY HALL, CHIRST CHURCH CATHEDRAL, ST. STEPHEN´S GREEN Y TRINITY COLLEGE


Ha´penny Bridge visito desde Temple Bar hacia Liffey Street

   A la mañana siguiente y después de bajar del tranvía nos pusimos en  camino hacia el  Ha´penny Bridge, el puente es una construcción de arco de hierro forjado, que une la siempre animada Temple Bar con Liffey Street. Su autor fue John Windsor en 1816. Originariamente se llamaba Wellington Bridge, en honor al primer duque de Wellington. Su actual apodo -ha´penny.- tiene su origen en el precio del peaje que se pagaba por atravesarlo hasta 1919 y que no era ni más ni menos que medio penique. Es sin duda el puente más bonito que tiene Dublín.



Ha´penny Bridge


   Paseando por Dame Street nos acercamos hasta el Castillo http://www.dublincastle.ie/ sus orígenes se remontan al siglo XIII, fue el símbolo de la dominación inglesa ya que fue la sede del gobierno británico hasta la independencia del país en 1922. Ha desempeñado varias funciones,desde fortaleza militar, prisión, cámara del tesoro, hasta tribunal de justicia, sufriendo también numerosas reformas a lo largo de la historia. Visitamos primero su patio inferior, de la estructura original sólo se conserva la Record Tower de 1226, es una torre cilíndrica y almenada.

Iglesia Santísima Trinidad y Record Tower



Interior de la Capilla Real

    
Bóvedas en forma de abanico
    Adyacente a la torre se encuentra la Capilla Real, también llamada Iglesia de la Santísima Trinidad. Es una coqueta iglesia de estilo neogótico, con finos pináculos obra de Francis Johnston en 1814. En su exterior destacan cien cabezas talladas por Edward Smith. Mientras que en su interior, muy bonito, sobresalen las bóvedas laterales en forma de abanico que nos recordó a las que habíamos visto en nuestras visitas a la Abadía de Bath y a las capillas de los Trinity College en Cambridge.

Detalle de las cabezas que adornan la fachada


Biblioteca Chester Beatty
    A continuación y dentro del recinto del Castillo,  hicimos una visita a la Biblioteca Chester Beatty http://www.cbl.ie/ contiene una extensa colección de manuscritos, grabados, iconos, miniaturas, libros antiguos y objetos de arte de los países asiáticos, Oriente Medio, África del Norte y Europa. La colección fue dejada en herencia al estado irlandés por Sir Alfred Chester Beatty, magnate americano que se dedicaba a la industria de la minería y gran coleccionista. El recinto está compuesto de las salas de exposiciones y una sala de lecturas. Como no íbamos a estar muchos días en Dublín, tampoco le pudimos dedicar mucho tiempo, pero sí el suficiente para hacernos una idea de las colecciones que expone.


Torre Bedford y estatua de la justicia

En el patio superior del Castillo
   Posteriormente, entramos en el patio superior del Castillo donde pudimos observar la Torre Bedford de 1761, que ocupa el sitio de la puerta original normanda, funcionó como puesto de guardia módulo de cárcel. y la estatua de la justicia situada en la entrada principal de Cork Hill, suscitó las críticas de los dublineses ya que se encuentra de espaldas a la ciudad y se entendió como un símbolo de la falta de justicia.
Para visitar las dependencias interiores del Castillo es necesario contratar un tour, 4,50 euros. En nuestro caso, no quedaban plazas para ese día.

Ali en una de las garitas del Castillo

La fachada neoclásica
    Salimos en dirección al City Hall, el Ayuntamiento, fue diseñado por Thomas Cooley entre 1769 y 1779. Su primera función fue como sede de la Bolsa de Dubín, pero en 1851 fue adquirido como Ayuntamiento. La fachada está en la línea de otras construcciones que vivimos en la capital, de estilo neoclásico. Lo realmente bonito del edificio es visitar su interior. En él te esperan  una espectacular bóveda con doce columnas y un mosaico en el suelo del hall con el escudo de la ciudad, en el que se puede leer el lema de la ciudad "Obedientia Civium Urbis Felicitas", feliz la ciudad cuyos ciudadanos obedecen. El edificio es un símbolo de la independencia de Irlanda, los funerales de los líderes irlandeses fueron celebrados en este espacio.

En el interior del City Hall

Mosaico con el escudo de la ciudad

La espectacular bóveda

    Desde el exterior del Ayuntamiento se tienen unas buenas vistas de Dame Street, que a esas horas del día se encontraba muy animada.


Vista de Dame Street
 

   Continuamos por Dame Street hasta llegar a la Christ Church Cathedral http://www.cccdub.ie/ los orígenes se remontan al año 1038, el rey vikingo de Dublín Sigtrygg Silkbeard erigió una iglesia. En 1172 Lorenzo O´Toole y Ricardo de Clare el caballero  Strongbow trazaron el plano de la actual Catedral. En 1240 se finaliza la construcción de la Catedral según el plano previsto. Durante los años 1358, 1562, 1829 a 1831 y 1871 a 1878 se realizaron en la Catedral importantes trabajos de restauración. Es la sede de la diócesis anglicana de Dublín. En la Catedral se pueden ver la combinación de varios estilos arquitectónicos, gótico, románico... El precio de la entrada son seis euros.

Christ Church Cathedral

    En su interior descansa el sepulcro del caballero Strongbow, que fue uno de los líderes de la invasión normanda, conquistando Irlanda para Enrique II, además de ser uno de los constructores de la actual Catedral. Aunque realmente no se trata de su tumba, ya que fue destruída en 1562 cuando se vinieron abajo la pared superior y el tejado.

Tumba del Caballero Strongbow

Atril medieval


      Destaca también en la Catedral la Cripta medieval a la que se accede por unas escaleras laterales,data de 1172 y es una de las mayores de Irlanda. En su interior se conservan vitrinas con regalos .


Cripta medieval



St. Audoen´s Church

    Cerca de la Catedral se encuentra la St. Audoen´s Church declarada monumento nacional y que posee el título de ser la iglesia medieval más antigua de Dublín. Conserva la torre medieval del siglo XII. Está dedicada a San Ouen, que fue Obispo de Ruán en el siglo VII y patrón de Normandía. Visitamos su interior, que conserva restos de su estructura original, pero para nosotros lo más bonito fue su exterior, presidido por la torre medieval.




Fijaros en la puertecita de la Iglesia

    
    Nos fuimos en busca de Tailors´ Hall, situada en Back Lane, es el único edificio gremial que se conserva en la ciudad. Data de 1706 y fue utilizado por diferentes gremios. Actualmente es la sede de An Taisce, que se dedica a la conservación del Patrimonio Nacional irlandés. Una verja hizo que tuviéramos que conformarnos con ver la entrada desde lejos.



Tailors´ Hall


   De aquí nos encaminamos hacia St. Patrick´s Cathedral http://www.stpatrickscathedral.ie/  es la iglesia más grande de Irlanda y Catedral nacional de la iglesia protestante irlandesa. En sus orígenes era una capilla de madera, en 1192 el arzobispo John Comyn la reconstruyó en piedra. La mayor parte del edificio es de 1254 a 1270, a lo largo de la historia sufrió incendios, profanaciones y abandonos hasta que en 1860 sir Benjamin Guinness la restauró. En su exterior destaca la torre Minot de 43 metros de altura, fue restaurada en 1370 por el arzobisbo Minto de que recibe su nombre. La aguja se añadió en el siglo XVIII. No llegamos a entrar en su interior y después de haber visitado la Christ Church, dimos por cubierto nuestro cupo de catedrales por ese día.

St. Patrick´s Cathedral


Escudo de St. Patrick´s Cathedral


   
     De camino a St. Stephen´s Green pasamos al lado de la Marsh´s Library, es la biblioteca más antigua de Irlanda, fue construída por sir William Robinson en 1701 para el arzobispo Narcissus Marsh. Conserva en su interior volúmenes de los siglos XVI al XVIII.


Marsh´s Library


Casita en St. Stephen´s Green

    Llegamos a St. Stephen´s Green, parque de forma rectangular, con gran variedad de árboles, una fuente, un lago y estatuas de ilustres dublineses. Dimos un agradable paseo al atravesarlo desde el extremo sur hasta el norte,  a pesar del frío reinante. Los orígenes del parque se remontan a 1664 hasta ese año era destinado al pastoreo del ganado, a partir de esa fecha sus nueve hectáreas fueron bordeadas con un muro. En 1814 un comisionado formado por residentes de la zona sustiuyó el muro por un enrejado y restringió el acceso sólo a los vecinos. Fue Arthur Guinness en 1877 cuando reabrió el parque a todos los dublineses y tres años más tarde en 1870 pagó también el rediseño del mismo.


En el lago de St. Stephen´s Green

Invitados a una boda, a la carrera para combatir el frío

Centro comercial con techo de cristal en Grafton Street


    En uno de los extremos norte del parque se encuentra Grafton Street, una de las principales calles comerciales de la ciudad y que siempre se encuentra muy animada. Calle peatonal llena de comercios de primeras marcas, restaurantes y hasta un centro comercial con techo de cristal.


Grafton Street, siempre animada

  

Entrada principal al Trinity College

    Recorrimos Grafton Street para llegar hasta el Trinity College http://www.tcd.ie/ , una de las visitas más esperadas de Dublín. Fue fundado en 1592 por la Reina Isabel I sobre los terrenos de un antiguo convento agustino. Era exclusivo para estudiantes protestantes, hasta la década de los 60 no se admitieron estudiantes católicos. En su interior de 16 hectáreas conserva plazas adoquinadas y jardines fiel reflejo de su antiguo aislamiento. Empezamos la visita a la Universidad con frío y ligera lluvia. En el centro del patio principal está el Campanario obra de sir Lanyon en 1853, mide 30 metros de altura y se cree que fue el centro de un monasterio que precedió a la Universidad. Según la tradición, los estudiantes que pasan por debajo del Campanario cuando doblan las campanas no aprobarán sus exámenes. Situada cerca del campanario está la estatua de George Salmon, que luchó con fervor para que las mujeres no consiguieran entrar en el Trinity College, evidentemente no consiguió su objetivo.


Campanario de 1853






Estatua de George Salmon



Interior multicolor

    Destaca también en la Universidad el Edificio del Museo, de 1857, su exterior es de estilo veneciano y en su interior nos llamó la atención el vestíbulo multicolor y la cubierta de doble cúpula. En uno de sus laterales y delante del edificio de la nueva biblioteca, se encuentra la escultura Esfera dentro de una esfera, obra de Arnaldo Pomodoro en 1982.


Esfera dentro de una esfera de Pomodoro

Comedor engalanado para la ocasión

    Otras importantes construcciones dentro de la Universidad son la Capilla de 1798 y el Aula Magna de 1791 obra de William Chambers, ambas se encontraban cerradas al público en el momento de nuestra visita. Y por último, la Antigua Biblioteca que mide sesenta y cinco metros y alberga doscientos mil libros antiguos. La joya del Trinity College es el Libro de Kells, es un manuscrito que contiene los cuatro evangelios, realizado por unos monjes celtas sobre el año 800, pero para poder verlo hay que pagar 9 euros de entrada, así que lo dejamos para mejor ocasión. Acabamos la visita, no sin antes echar una ojeada al comedor que estaba siendo engalanado para la graduación de los estudiantes. También estaban acondicionando el área central del patio para la ocasión, instalando gradas para la ceremonia.

Interior del Trinity College


    A la salida nos acercamos nuevamente hasta Grafton Street para ver la estatua de Molly Malone obra de Jean Rynhart en 1987. Es una popular canción irlandesa, que trata sobre una pescadera del siglo XVIII que empujando un carro vendía a viva voz mejillones y berberechos por el puerto de Dublín. Hoy se ha convertido en una leyenda urbana.


Con Molly Malone, foto políticamente incorrecta


     Dimos por finalizado nuestro segundo día en Dublín, de vuelta en el tranvía paramos en uno de los pueblecitos que circundan la capital, Inchicore, como ya estábamos cansados, dimos un corto paseo por el pueblo y  nos acercamos hasta la Iglesia de Santa María Inmaculada.



Iglesia en Inchicore


     Por la noche nos acercamos andando hasta al pueblo que estaba a veinte minutos del hotel, Clondalkin. A la entrada del pueblo destacan los restos del Castillo, Tully´s Castle.



Tully´s Castle

Clondalkin Tower

   Más adelante y ya dentro del pueblo, se encuentra el principal punto de interés, la Clondalkin Tower, torre cilíndrica del siglo VIII, es una de las más viejas y mejor conservadas de Irlanda, conserva el tejado cónico original. Mide 25,6 metros de altura.


Casitas en Clondalkin


      Dimos una vuelta por el pueblo, buscando un pub donde tomar unas pintas, en el paseo pudimos ver la Iglesia de Santa María Inmaculada, que por la hora se encontraba ya cerrada.


Iglesia Santa María Inmaculada

    Al final, entramos en el pub Black Lion, donde nos tomamos unas pintas Tubor, 3,5 euros, en un ambiente muy acogedor y tranquilo, decorado hasta con librerías donde podías leer un libro, que nada tendría que ver con el del  día siguiente..


Tomando unas pintas en el Black Lion


8 comentarios:

  1. Victor¡Qué picaruelo en la foto con Molly Malone!.Eres com Tino ,mi marido, que siempre saca el lado picantillo a las cosas y tiene muchas fotos politicamente incorrectas,ja,ja,ja .
    Me ha encantado la buena pinta que tiene el pub de la foto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pury,

    Gracias por tu comentario. En la foto con Molly Malone me salió la vena de diablillo, jeje
    El pub de la foto, el black lion, tenía un ambiente muy acogedor y tranquilo y vaya bien que sabían las pintas !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Menudo recorrido intensivo que os hiciesteis en un sólo día!!!!

    Ya pensaba que os habías saltado la mejor parte de Dublin... sus pubs y las pintas!!! jejeje Pero al final ya veo que no fue así! ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Moonflower,

    Sí que nos pateamos bien Dublín ese día, más o menos nos dió tiempo a ver todo lo que teníamos previsto.

    Por supuesto que no podía faltar los pubs irlandeses y como no, las pintas.

    Un abrazo y felicidades por el éxito de la exposición y charla de Labastida.

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mia! Me he cansado sólo de leerlo... ¡menudo pateo! En eso, yo soy igual, me gusta recorrer las ciudades a pie y al final acabo reventada. A la vuelta necesito cogerme unas vacaciones para descansar de las vacaciones, jejeje.
    Me ha parecido muy curioso el lema del ayuntamiento y la Christ Church Cathedral.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena,

    Sí que nos pateamos bien la ciudad, acabamos rendidos sobre todo por el frío que hacía.Como para ir al hotel teníamos que tomar el metro y era un poco rollo, hicimos la visita del tirón, sólo descansando para comer algo.
    Estaban chulos el ayuntamiento y la christ church cathedral, aunque en esta última había que pasar por caja, aunque no siempre, jeje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que fue un día intenso, pero cuando se viaja con pocos días no queda otra que exprimir el tiempo al máximo. Lo malo, el día que hizo, la poca luz que tuvimos y la llovizna que nos acompañó a ratos, pero estamos en Irlanda!!...pero al final del día tuvimos nuestra recompensa, después de callejear por Clondalkin, terminar a última hora de la tarde en un pub acogedor y calentito para tomarnos unas pintas y relajarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia,

    Sí que fue un día intenso, no paramos de patearnos la ciudad de punta a punta, a pesar del intenso frío, pero ya se sabe...gajes del oficio de viajero.
    Pero de noche, nos relajamos en el pub black lion tomándonos una pinta en un ambiente muy acogedor.

    Un beso.

    ResponderEliminar