Entre pintas y vikingos I

02 junio 2011

LLEGADA A DUBLIN Y PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA CIUDAD





Dublin coach bus
    Llegamos al aeropuerto de Santander con tiempo suficiente para tomar el vuelo de Ryanair. El avión salió con un retraso de cuarenta y cinco minutos, por lo que al aterrizar en Dublin, tuvimos que ir a la carrera para poder coger el Dublin Coach Bus http://www.dublincoach.ie/ que sale a las medias del parking de autobuses del aeropuerto y que por 5 euros por persona, nos dejó en poco más de veinte minutos en la parada Red Cow de los tranvías, Luas, a pesar del intenso tráfico y alguna retención que encontramos en el camino. De ahí hasta el hotel Ibis son algo más de cinco minutos andando, para ello hay que atravesar un puente que separa la carretera del hotel. El hotel está en la línea de la cadena, no te llevas sorpresas, eso sí más sencillo que otros en los que nos hemos alojado , lo mejor es el precio y que está muy bien comunicado con los Luas y en veinticinco minutos estás en el centro. El alojamiento en la capital es caro, por lo que otra buena opción es alojarse en un hostal, para ello HostelBookers ofrece una gran variedad en este tipo de alojamiento.



Nuestra habitación en el Ibis


    Después de descansar tomamos el Luas, la red de tranvías de Dublin http://www.luas.ie/ , 4 euros ida y vuelta por persona, los billetes se sacan en las máquinas expendedoras que hay en el andén de la vía. Las instrucciones vienen en varios idiomas, incluído el español y se convalidan automáticamente cuando los emite la máquina. En nuestros viajes en los luas, pudimos comprobar que es bastante habitual que en alguna estación del recorrido suban varios revisores  que se reparten por los vagones para comprobar que llevas billete.

Tranvía en Dublin

     
Mapa de Irlanda
   Dublín es la capital de la República de Irlanda. Fue habitada hacia el 6000 A.C. por pueblos paleolíticos. Casi 4000 años más tarde llegaron tribus del sur de Europa, dejando numerosos testimonios de su cultura neolítica. Los vikingos atacaron el país en el año 795, posteriormente en el año 837 sesenta embarcaciones vikingas llegaron a la desembocadura del río Liffey de Dublín, cinco años más tarde Dublín caía en mano de los invasores. Pero, los dublineses consiguieron expulsar a los agresores. Diecisite años más tarde los vikingos regresaron bajo el reinado de Olaf el Blanco, instalándose definitivamente en Dublín. La segunda mitad del siglo XIX fue una época trágica en la historia de Irlanda, la Gran Hambruna causada por una plaga destruyó las cosechas de patatas diezmando la población.
La isla de Irlanda está dividida en cuatro provincias históricas, Ulster, Munster, Leinster y Connacht, que a su vez se subdividen en treinta y dos condados, de los cuales veintiséis pertenecen a la República de Irlanda y seis a Irlanda del Norte.
Las dos lenguas oficiales de la República de Irlanda son el inglés y el irlandés, gaélico.Todas las señales de tráfico y nombres de las calles están escritos en ambos idiomas.


Escudo de Dublin


En  Temple Bar Square
    Después de este breve apunte histórico, necesario para conocer un poco más la ciudad que vamos a visitar, continuamos con nuestro recorrido. Nos bajamos en la céntrica parada de metro de Jervis, desde ahí fuimos andando hasta cruzar el Ha´penny Bridge, pasando luego por debajo del Merchant´s Arch hasta llegar a la zona del Temple Bar que a esas horas de la tarde se encontraba en plena ebullición. Es uno de los barrios más antiguos de la capital, con calles estrechas y adoquinadas, llena de pubs y restaurantes junto con espacios culturales alternativos. Situado entre el río Liffey y Dame Street, debe su nombre a Sir William  Temple, conocido profesor y filósofo,  que adquirió los terrenos en 1600. En 1800 el barrio se encontraba en pleno declive y los terrenos fueron adquiridos para construir una estación de autobuses. Finalmente, el proyecto no se llevó a cabo y los comerciantes y artistas decidieron permanecer en el barrio.

 En Temple Bar

 
Fachada del Temple Bar


    Entramos en el mítico pub The Temple Bar www.thetemplebarpub.com estaba muy animado, lleno de gente, escuchando música irlandesa en directo y tomándose unas pintas tranquilamente... A diferencia de otros pubs que se encuentran fuera del barrio, en los que las pintas suelen estar sobre los 4,5 euros, en los pubs de Temple Bar no hay lista de precios fuera, por lo que decidimos seguir visitando la ciudad y dejar las pintas para más adelante y con precios más asequibles.

En el interior del pub Temple Bar

Barrio de Temple Bar


    Después de pasear por el barrio, salimos por Eustace Street para llegar a una de las principales calles de Dublin , Dame Street, en la que se encuentran los principales puntos de interés turísticos, restaurantes, pubs, tiendas... Pasamos al lado del Olympia Theatre, de la época victoriana, data del año 1800, tiene una capacidad de mil trescientos espectadores y se representan distintos espectáculoes musicales, conciertos, comedias, drama...

Teatro Olympia


     Seguimos recorriendo la calle, que se encontraba muy animada, pasando al lado del Ayuntamiento, el City Hall, que visitaríamos en detalle al día siguiente, seguimos por Lord Edward Street hasta llegar a la Christ Church Cathedral, que a esas horas ya estaba cerrada. La Catedral se encuentra unida por un puente con el Synod Hall, edificio neogótico que hasta 1983 fue la sede de la Iglesia de Irlanda. Actualmente es la sede de la exposición Dublinia.

La Catedral unida por el puente al Synod Hall

En el interior del pub
   Nos dirigimos posteriormente hasta Bridge Street Lower en busca de The Brazen Head www.brazenhead.com que posee el título de ser el pub más antiguo de Dublin, data de 1198. Conserva todavía el antiguo patio para carruajes y caballos, convertido actualmente en la terraza del pub, en la que algún valiente, dado las bajas temperaturas, se atrevía a estar. En su interior, con la calefacción daba gusto entrar y sentir el calor. Se encontraba lleno de gente y con muy buen ambiente, recorrimos los distintos salones que tiene, observando su característica decoración, con  las  paredes  llenas de fotos, billetes, emblemas de distintos cuerpos de policia internacional. Los precios de las bebidas son más baratos que en el barrio de Temple Bar. Después de cenar en Dame Street, volvimos al hotel en el tranvía dando por finalizado nuestro primer día en Dublín.

Sentados en el exterior The Brazen Head

A pesar del frío, con faldas y a lo loco...

10 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que os habíais escapado a Dublín. No lo conozco y la verdad es que está a un tiro de piedra para una escapada...
    Genial el relato y genial la anotación histórica. Siempre viene bien para ponerse en situación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hacia dias que no tenia tiempo para seguir tus pasos porque he tenido a mi madre en el hospital (afortunadamente ya está bien a pesar del susto).Ya veo que os habeis escapado a Dublin y que como siempre os ha acompañado el tiempo ,por lo menos no parece que os haya llovido.
    Espero impaciente a que sigas con el relato.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Helena, sí que nos escapamos a Dublín, es un buen destino para un finde y tiene buen ambiente. La República de Irlanda tiene mucha historia, siempre ligada para lo bueno y para lo malo con el Reino Unido.

    Pury, espero que lo de tu madre haya quedado sólo en un susto.
    Nos llovió un día un poco, pero vaya frío que hacía !! nos habíamos confiado un poco y no habíamos llevado ropa de abrigo...así que cuando entrábamos en los sitios, no sabes lo que se agradecía el calor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En Dublin se dice que eres capaz de vivir todas las estaciones del año en un sólo día. Yo he visto en el mismo día, lluvia, nieve y al rato un sol de ir casi en manga corta... es otro de los tantísimos encantos de Dublin ;)

    Menuda escapada más chula habéis hecho!! La verdad que lleváis una rachita..que envidieja..

    Dublin es una ciudad que adoro. La primera vez que la pisé,hace ya unos cuantos años, me sentí tan agusto que fui incapaz de irme, y acabé quedándome varios meses!! jeje Ha cambiado muchísimo en estos años, pero sigue siendo una de las ciudades de Europa que más alma tiene, en mi opinión y con una gente totalmente increíble

    Estoy deseando tu siguiente entrada,Victor.Me has echo sentir mucha nostalgia ;)

    Os echaremos de menos este finde chic@s!!

    Un besote para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he estado una vez en Dublín y me pareció una ciudad fantástica a pesar del frío, lluvia y viento (fue un mes de diciembre). En agosto haremos una escapada de 4 días a Irlanda pero iremos a conocer otro pedacito de país. Dublín tendrá que esperar pero de momento me conformo leyendo vuestro viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. des de hoy tambien tu amigo viajero...
    (la última foto tiene delito... jajajaja)
    http://malviatge.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Moonflower, Carol, ya veo que te encanta Dublín y además que has vivido varios meses en la ciudad. El carácter de los irlandeses es mucho más abierto que el de los ingleses y eso se nota en el ambiente de la ciudad.
    Carol, me acordaré mucho de vosotros este finde, estoy seguro que va a ser un éxito la exposición de fotos, la charla - coloquio y la visita a la bodega.

    María Teresa, uno de los recuerdos que tengo de la infancia, fue cuando mis padres me llevaron a Irlanda, un verano a "estudiar" inglés, me acuerdo del día que visitamos Dublín, nos llevaron a una carrera de caballos. Así como de las mojaduras de la lluvia, en un clima tan cambiante como el de Irlanda.

    Josep María, bienvenido al blog.
    Me voy a pasar ahora por tu blog y estamos en contacto. La foto de los escoceses con las faldas, menos mal que las llevan bien sujetas, porque con el viento que hacía...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ya tenía ganas yo de visitar Dublin y de pisar tierras irlandesas, por la curiosidad de conocer nuevos lugares y pasearme por Temple Bar, lo que no esperaba era encontrarme con tanto frío en esas fechas, casi en junio...y con tantos escoceses luciendo pierna,jajaja
    Me quedo también con el verde intenso que se ve desde el avión, en el momento que divisas Irlanda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. jajajajaj que bueno lo de las faldas!! yo no vi a ninguno... aunque fue en pleno invierno y se hubieran congelado los huevecillos...

    Yo fui un fin de semana para ver a David, que estuvo estudiando allí durante seis meses antes de irse a vivir a Inglaterra. Me gustó la ciudad aunque no la dedique todo el tiempo que hubiera querido. Aún tengo pendiente el relato de ese viaje ya que fue de los primeros que hice... pero ya caerá...

    Un saludo tocayo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Alicia, sí que teníamos ganas de ir a Dublín y nos gustó, a pesar del frío que hacía. El verde que se veía era más intenso que el de Asturias.

    Victor, tocayo, coincidió ese finde que había un partido de fútbol entre Irlanda y Escocia, estaba lleno de escoceses con las faldas típicas y como son duros como piedras, aguantan el frío y lo que les echen...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar