Bongiorno Italia II

03 marzo 2011

VISITA A LA CIUDAD ALTA DE BÉRGAMO !!


Plano de la ciudad alta
    
 
    Hoy teníamos previsto visitar la Ciudad Alta de Bérgamo, la colina, donde se concentra la mayor parte del patrimonio monumental bergamasco, está delimitada por una muralla que en el siglo XVI, Venecia mandó construir. Dentro del recinto amurallado hay callejuelas medievales, plazas y edificios renacentistas, los "scalette" antiguos caminos con escaleras, torres y campaniles, importantes monumentos y extraordinarios puntos panorámicos. Para ello, fuimos en busca del funicular que nos acercaría a la Ciudad Alta. Cuando llegamos a la estación, compramos los tickets, 1,20 euros por persona y trayecto. El vagón iba abarrotado de gente debido a que sólo funcionaba un funicular para ambos sentidos, lo que provocaba que se formasen colas para subir al funicular, por lo que no disfrutamos mucho del trayecto.


En la estación del funicular

    El funicular nos dejó en la Piazza Mercato delle Scarpe, saliendo de frente te encuentras con una de las principales calles de la Ciudad Alta, la Vía Gombito, principal arteria de esta parte de la ciudad  llena de tiendas, en especial de productos artesanos, restaurantes y cafés . Paseando por el inicio de Vía Gombito nos encontramos con la coqueta Piazza San Pancrazio, con la iglesia del mismo nombre, del siglo XVI.

En la Piazza San Pancrazio
   Caminando por la vía Gombito, nos encontramos con la imponente Torre di Gombito, la torre de piedra más alta de Bérgamo y que hoy es la sede de la oficina de turismo.

Con la Torre di Gambito al fondo

Piazza Vecchia

    Al final de la calle Gambito llegamos a una de las joyas de Bérgamo, la Piazza Vecchia, la cual ha sido calificada como una de las plazas más hermosas de Europa. Corazón de la vida política y administrativa de la ciudadad, su aspecto actual se remonta al siglo XV con la demolición de una serie de edificios medievales. Con el dominio veneciano adquirió formas renacentistas.






    En la Piazza Vecchia, el primer edificio que observamos es el Palazzo Nuovo, edificio neoclásico del siglo XVII y que hoy es la sede de la biblioteca municipal.


Palazzo Nuovo
  En medio de la Piazza está la Fuente Contarini, mandada constuir por el alcalde veneciano del mismo nombre en el siglo XVIII. A ambos lados de la plaza hay varios cafés para tomarse un capuccino mientras observamos el ambiente de la plaza y la belleza de los edificios que alberga.



Palazzo della Ragione y fuente Contarini




 Lo más bonito de la Piazza es el Palazzo della Ragione, en el que destaca su fachada y en ella el león de  San Marco, realizado en marmol, está situado por encima del balcón central y que ha sido durante 350 años símbolo de la dominación veneciana. Fue destruído en 1797 con la llegada de los franceses, el actual es una copia donada por Venecia en 1933.






Balcon principal con el León de San Marco



   Otro edificio que destaca en la Plaza Vecchia es el Palazzo del Podestá, fue en su origen residencia de la familia Suardi - Colleoni y desde el inicio del siglo XII hasta la primera mitad del siglo XV hospedó al Podestá de Bérgamo y varias funciones municipales. Está comunicado con el Palazzo della Regione por un corredor.


Palazzo del Podestá y Torre Cívica

Torre Cívica y escalera del siglo XIV

   Adyacente al Palazzo del Podestá está la Torre Cívica, llamada también Torre Campanone, por su gran campana,  símbolo de la ciudad medieval, fue construída en la primera mitad del siglo XII, mide 52 metros y todos los días a las 10 de la noche recuerda con cien golpes el antiguo toque de queda de la ciudad o lo que es lo mismo el cierre nocturno de las puertas de la ciudad. Podemos ver también, la monumental escalera del siglo XIV.











Torre Campanone


Basílica Santa Maria Maggiore y Capella Colleoni

   Bajo los soportales del Palazzo della Ragione hay un reloj de sol y a través de ellos accedimos a otra de las joyas que tiene la ciudad de Bérgamo, la Piazza Duomo, que alberga varios edificios religiosos de gran interés artístico. La Basílica di Santa Maria Maggiore, fue edificada entre los siglos XII y XVI, destaca en su fachada norte el pórtico sostenido por leones de marmol rojo, completada por una logia tripartita con la estatua de Sant´ Ajessandro a caballo, rica en bajorrelieves, figuras y esculturas, fue realizada por Giovanni da Campione en el siglo XIV. Su interior fue en sus orígenes románico, pero posteriormente fue transformado a una fastuosa decoración barroca.

 


Interior barroco


Capella Colleoni

   Otra de las maravillas de la Piazza Duomo, es la Capella Colleoni, el condotiero Bartolomeo Colleoni ordenó demoler un ábside de la Basílica para que albergara su propia tumba. Giovani Antonio Amadeo se encargó de  su construcción, a finales del siglo XV. Destaca por encima de todo su fachada, joya del renacimiento lombardo, con un bello rosetón, junto con estatuas, pilastras, porticos y columnitas, de mármoles policromados. Su interior alberga las tumbas de Colleoni, la de su hija Medea y frescos del siglo XVIII de Giambattista Tiepolo.








   
   También en la Piazza, encontramos el Duomo, fue iniciado a finales del siglo XV y se terminó a finales del XVII. Está dedicado a Sant´ Alessandro. Su cúpula fue construída en el siglo XIX y la fachada esde 1866, está empequeñecido al estar rodeado de las joyas lombardas mencionadas anteriormente.
El Battistero
 El último edificio que vimos en la Piazza Duomo es el Battistero, sus orígenes se remontan a 1340 por Giovani da Campione, estaba situado dentro de la Basílica de Santa María Maggiore, tenía la función del rito baustismal, pero al transferirse dicha función al Duomo, se consideró demasiado voluminoso e inservible, por lo que se desmontó. Se instaló definitivamente en la ocupación actual en 1898. Tiene forma octogonal, con un pequeño pórtico con columnitas de mármol rojo de Verona y con estatuas que representan a las Virtudes, del siglo XIV. Cuando visitamos la Piazza Duomo, coincidió que en el interior del Battistero se celebraba un bautizo y aprovechamos para ver su interior desde la puerta de entrada, aunque rápidamente cerraron la puerta.









     Después de visitar la Piazza Duomo, tomamos la vía Bartolomeo Colleoni, que al igual que la Vía Gombito está jalonada a ambos lados por tiendas, cafés y restaurantes que animan el paseo que ya  por sí solo, es una delicia caminar por estas calles medievales. Al principio de la vía está situado el Teatro Sociale, de 1808 y que abrió de nuevo las puertas en 2009. De ahí, llegamos a la Cittadella,es lo que queda de una fortificación que los Visconti mandaron construir cuando impusieron su señorío en Bérgamo. Ahora es sede del Museo de Ciencias Naturales y del Museo Arqueológico.

Vía Bartolomeo Colleoni

Vistas desde el Castello di San Vigilio

    Nos quedaba por visitar el Castello di San Vigilio y como sabíamos que el funicular estaba en obras, nos decidimos a visitarlo a pie, más por las vistas que por el castillo en sí, siendo además conscientes que nos esperaba una dura subida y más aún, después de preguntar a una señora si el camino era el correcto y nos contestó que si íbamos a pie sí, pero realmente nos indicó hacia una carretera muy empinada, sin arcén, que se parecía más un puerto de montaña. Cuando por fin llegamos, visitamos las ruinas del castillo y pudimos ver unas bonitas vistas de los Alpes y de los alrededores.

Bonitas vistas

Vistas de la Ciudad Alta
   Para bajar esta vez si fuimos por el camino correcto, sin el agobio que pasamos para subir. Mientras íbamos bajando, a los lados pudimos ir viendo unas vistas magníficas de la Ciudad Alta de Bérgamo, en la que sobresalían las torres y las cúpulas de los edificios históricos del casco antiguo bergamasco.






Cúpulas y torres destacan en la Ciudad Alta
    Cuando llegamos a la Ciudad Alta, hicimos el mismo recorrido que a la ida, nos paramos en una pastelería de la vía Bartolomeo Colleoni, donde nos comimos dos deliciosas polentas de Ossei, dulce típico de Bérgamo y que estaban riquísimas !!

Polentas de Ossei


    Después de despedirnos de la Piazza Vecchia y la Piazza Duomo, nos fuimos a visitar la Rocca, situada en la colina de San Eufemia, es una construcción defensiva del siglo XIV, construída por Giovanni di Boemia. Posteriomente Venecia añadió el torreón circular. A principios del siglo XX fue adquirida por el Ayuntamiento, que la devolvió a su disposición originaria. Hoy es la sede del Museo Histórico.

Torreón de la Rocca

    Después de visitar la Rocca, emprendimos el regreso a la Ciudad Baja, salimos por una de las puertas de la muralla, la Porta Sant Agostino y en el camino de vuelta pasamos al lado de una bonita plaza con casas medievales, la Piazzetta del Delfino.


Piazzetta del Delfino

    Llegamos al apartamento donde estuvimos alojados el domingo, http://www.abeliacasa.com/  y que gracias a Fabrizio nos  sentimos como si estuviéramos en nuestra propia casa. Muy recomendable.


Salón de Casa Abelia preparado para nuestro desayuno
     El lunes después de desayunar nos fuimos hasta la Estación Central para tomar el bus para el aeropuerto. El billete, 2 euros por persona, lo tuvimos que comprar en un kiosko de la estación, ya que las máquinas expendedoras no funcionaban. El trayecto hasta el aeropuerto duró 15 minutos en un bus abarrotado. El avión salió con puntualidad y llegamos a la capital cántabra, después de haber pasado un maravilloso fin de semana en la Lombardía italiana.
Terminal del aeropuerto de Bérgamo



15 comentarios:

  1. ¡Muy interesante la escapadita! Me han gustado mucho las vistas desde el castillo...
    Tendré en cuenta Bérgamo para alguna futura escapada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena !!

    Gracias por tu comentario.Sí que hay unas buenas vistas desde el castello de San Vigilio, pero la subida se las trae, está la opción del funicular, pero cuando fuimos nosotros estaba en obras, así que no quedó otra que ir a pie.
    Mañana, nos escapamos a Atenas, ya te contaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor!!!!

    Soy Rebeca. Lo prometido es deuda y ahí va mi comentario. Siento no haberte escrito antes pero como te comente en el curro no puedo dejar nada en tu blog. Muy chulos los relatos, ahora ya sabes, no dejes de escribir, aunque a veces sea duro y te lleve mucho tiempo. Por cierto muy guapa Ali en las fotos. Tengo muchas ganas de veros. Ya queda poquito...
    Besotes a los dos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca !!

    Qué sorpresa !!

    Mantener actualizado el blog es un poco esclavo, pero vale la pena por la gente tan maja que conoces y los relatos quedan como un recuerdo para siempre de los buenos momentos vividos en los viajes.
    Nos vemos pronto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor , me han encantado las vistas del castillo y el apartamento ¡que buena pinta!.
    Espero que tengais buen viaje a Atenas y que disfruteis mucho.Ya nos cuentas a la vuelta.UN abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pury,

    Muchas gracias por tu comentario. Te escribo desde Atenas, vaya ilusión que me ha hecho entrar en el blog y leer tu comentario. Ya te contaré que tal lo pasamos en Grecia, mañana empezamos la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola me han gustado tus viajes y entradas.
    Visita mi blog
    http://blogsturismo.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,

    Bienvenido al blog !! me alegro que te guste.
    Hoy hemos estado visitando la Acrópolis, su museo, la Ágora griega y callejeando por Atenas.
    Saludos y me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Victor,¿Cómo lo llevais? Espero que tú y Ali esteis disfrutando de Atenas y que el tiempo os esté acompañando.Ya tengo ganas de que escribas algo .Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cómo van esos astures de moda!!

    Tenía ya interés en Bérgamo,pero ahora habéis despejado cualquier duda. Da para un weekend viajero de los buenos. Y encima es un destino en que los vuelos son baratos...

    Bien bien!! Espero que todo fuera genial en Atenas y ya sabes que tengo muchas ganas de veros a Ali y a tí. Me da que va a ser más pronto que tarde, y que volveremos a soñar juntos muy lejos de aquí.

    Un abrazo,

    Sele

    PD: Este blog va tomando forma y me gusta!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Ya estamos de vuelta !!

    Pury, muchas gracias por acordarte de nosotros. En Atenas lo hemos pasado bien, aunque tuvimos algún "problemilla". El tiempo, hemos tenido de todo, sol, calor, lluvia, frío y hasta nieve...

    Sele, "viejo trotamundos", sí que está chula una escapada a Bérgamo. Te lo recomiendo.
    De Atenas, que te voy a decir sí ya la conoces, ciudad cargada de historia, aunque por culpa de una brutal crisis económica no pasa por sus mejores momentos. Nos vemos pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que hayais llegado bien porque el otro dia cuando vi en el telediario la nevada tan grande que habia caido en Atenas ,me preocupe por vosotros . Ya nos contarás que tal todo y que habeis visto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pury !!

    Llegar llegamos bien, eso sí a las tantas, casi nos cierran el aeropuerto de Asturias, sin llaves de casa...pero bueno cosas que pasan cuando se viaja.
    Nos nevó el último día, pero no llegó a cuajar la nieve, en Atenas andaban alucinados con la nevada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la recomendación del apartamento, la verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    El apartamento de Casa Abelia es muy recomendable, Fabrizio el chico encargado, nos trató muy bien y estaba siempre atento para que no nos faltara de nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar